La asociación sin ánimo de lucro Casa Bosque de Caspe impulsa el programa 'Me quedo en el pueblo', mediante el que quiere reunir y visibilizar a los emprendedores locales para "crear red". En representación de Casa Bosque, Cristina Ferrer ha señalado que se organizarán unas jornadas de encuentro entre los emprendedores, que "tenemos en el pueblo y ni siquiera conocemos", y se promoverán proyectos conjuntos que aporten a Caspe "una mejora social o ambiental".

Casa Bosque cuenta con un espacio de coworking, pero con este programa pretenden que este no sea "un simple alquiler de espacios", sino "que se genere movimiento".

Ferrer ha manifestado que es difícil contactar con algunos profesionales, por ejemplo diseñadores gráficos o expertos en comunicación y marketing. "Seguro que tenemos jóvenes que han estudiado esto y están sin trabajar", ha comentado, subrayando que en los municipios rurales "no solo hay agricultores y ganaderos, puede haber ingenieros que puedan necesitar ese espacio".

Además de este programa, Casa Bosque participa en otros de la Red 'Accede' y 'En la era rural', algunos en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

El plazo para inscribirse concluye el 24 de julio y después se seleccionará a tres emprendedores, que realizarán una grabación profesional y ofrecerán una breve sesión formativa de su proyecto. El evento será abierto a otros emprendedores de la zona para "crear red", ha dicho Cristina Ferrer.

La Casa Bosque es un edificio histórico próximo a la Casa Consistorial y la Biblioteca Municipal de Caspe que la asociación está restaurando por fases.

Laboratorios

El año pasado, la Asociación Casa Bosque organizó por primera vez su 'Laboratorio de emprendimiento social' su interés en fomentar el emprendimiento en la zona, en concreto el de carácter social dirigido a la creación de proyectos que ofrezcan mejoras en el entorno rural a nivel social, cultural o medioambiental.

En este año, "además de dar continuidad a este laboratorio social, hemos creado un nuevo proyecto denominado 'Laboratorio de emprendimiento", han indicado. Este laboratorio consta del programa 'Me quedo en el pueblo' y 'Toma el relevo', que comenzará en octubre y va dirigido a favorecer el relevo generacional dando a conocer oficios o negocios que van a desaparecer o cerrar para que puedan ser continuados en la zona.

Todas las acciones contarán con la visibilidad y apoyo de La Era Rural, Jóvenes Dinamizadores Rurales, la Comarca del Bajo Aragón-Caspe, el Ayuntamiento y entidades relacionadas con el emprendimiento.