Borja se sumergió el pasado fin de semana en la quinta edición de la recreación de la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad, el 8 de agosto de 1492. Durante tres días, desde el viernes hasta este domingo, vecinos y visitantes pudieron disfrutar de más de 70 actos culturales y festivos para revivir uno de los acontecimientos más importantes en la historia del municipio.

La recreación, organizada por el Ayuntamiento de Borja, con la colaboración de la Diputación de Zaragoza (DPZ), incluyó teatralizaciones, conciertos, comedias, animaciones, pasacalles, talleres, demostraciones artesanales y hasta un torneo de caballeros. Además, como en anteriores ediciones, todas las actividades respetaron al máximo los aspectos estéticos para garantizar que la localidad, durante 72 horas, volvía a la época del descubrimiento de América.

A través de diversas escenas que se desarrollaron en distintos espacios, la recreación rememora aquel acontecimiento histórico, uniendo diversos episodios que, aunque no son coetáneos, tuvieron lugar en fechas inmediatamente posteriores, como el agradecimiento a su amigo y consejero, el ilustre borjano mosén Juan de Coloma; el reconocimiento personal a Pedro Lázaro, que habría de salvarle la vida en Barcelona; la imposición de Bandas Granas con distintivo real a Justicia y Jurados como premio a la fidelidad de la ciudad a la Corona; y, finalmente, su asistencia a la primera Junta General de la Santa Hermandad, que tuvo lugar en la colegiata de Santa María.

Baile en la plaza España de Borja. BORJA HISTÓRICA

«Después de las cuatro primeras ediciones ya podemos decir que la recreación está plenamente asentada entre los borjanos y que es el momento de abrir esta gran fiesta más allá de nuestra ciudad», destacó el alcalde de Borja, Eduardo Arilla

«Por eso, para esta quinta edición se ha trabajado en novedades como la potenciación de la página web o la colaboración con otras recreaciones, como las de Tarazona, Calatayud, Teruel, Utebo o Monzón», añadió.

Asimismo, Arilla señaló «la gran labor» de todas las personas y entidades que hacen posible esta fiesta. «Desde el Centro de Estudios Borjanos, que fue el que tuvo la idea de organizar este gran evento, hasta los vecinos, que se vuelcan con la organización, pasando por los patrocinadores y las instituciones colaboradoras, la recreación no sería posible sin ellos», subrayó el alcalde.

Otra de las grandes novedades fue la elección del actor borjano Jorge Asín como padrino de la recreación de este año, y también estuvo en Borja el presidente de la Asociación Española de Recreaciones Históricas, Antonio Madrid.