La plantilla del servicio de limpieza pública y gestión del punto limpio de Tarazona y de la recogida de residuos urbanos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo van a iniciar un calendario de movilizaciones ante la situación de «bloqueo» de la negociación del convenio colectivo con la empresa FCC Medio Ambiente.

El sindicato CCOO del Hábitat de Aragón informó del inicio de las movilizaciones, adoptadas junto con la representación legal de los trabajadores y la plantilla. Entre ellas, este miércoles se prevé una concentración a las 17.30 horas, a las puertas del Ayuntamiento de Tarazona, para exigir al consistorio «su intervención y que pueda evitar el conflicto con la empresa», según CCOO. El sindicato recordó que el pasado 1 de julio la representación legal de los trabajadores de esta contrata que gestiona FCC Medio Ambiente ya convocó una huelga indefinida que empezará el próximo día 13 de agosto.

Por este motivo, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha citado al comité de huelga y FCC Medio Ambiente a una reunión este lunes, a las 10.00 horas, con el objetivo de desbloquear la negociación del convenio colectivo y evitar el paro. Según CCOO, las conversaciones sobre el convenio se han prolongado durante más de dos años y medio. «FCC Medio Ambiente lleva gestionando esta contrata en los últimos 12 años, periodo en el que ha mantenido los salarios prácticamente congelados, con unos incremento de menos del 4% entre los años 2013 y 2019», apuntaron desde el sindicato.

En la negociación actual, «pretende seguir manteniendo la congelación de sueldos (ya se hizo para 2020 y 2021) y, a partir de este 2022, ofrecen como incremento el porcentaje de revisión que le realiza el ayuntamiento del contrato de limpieza viaria, del 0,85% del IPC», indicó CCOO.

La plantilla y CCOO del Habitat exigen «incrementos superiores» a la revisión del Ayuntamiento de Tarazona, una reducción «importante» de la jornada de trabajo y que se distribuya la jornada de trabajo en cinco días a la semana, «de tal manera que el personal de estas contratas pueda conciliar la vida familiar y laboral, sin obviar, que es un servicio público esencial que se presta 365 días al año», dijeron