Calatayud, a través del Área de Acción Social y Ciudadana, ha presentado su campaña como ciudad libre de agresiones sexistas, que incluye un conjunto de acciones de concienciación para mostrar su rechazo hacia este tipo de comportamientos con motivo de las fiestas de San Roque del próximo mes.

El ayuntamiento ha elaborado una guía que se podrá descargar mediante el código QR incluido en los cien carteles que se van a disponer por las calles del municipio. Asimismo, se repartirá en puntos de interés como las estaciones de tren y autobús, la Policía Local, la sede Interpeñas, la Oficina de Turismo o la Ciudad Deportiva.

El lema 'No es No' se va a colocar en los principales lugares de la fiesta, así como en los teléfonos de Policía Local y Policía Nacional. Además, la campaña se va a difundir a través de banderolas y lonas colgadas por la localidad, y los Servicios Sociales se han coordinado con Cruz Roja para ubicar un Punto Violeta en el entorno de la Plaza Islas Canarias.

La concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, ha hecho hincapié en que "la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres es una prioridad para este ayuntamiento. Hemos visto como en muchas ciudades durante el periodo de fiestas se incrementan los comportamientos machistas y con esta campaña queremos identificarlos y neutralizarlos, en el caso de que pudieran producirse durante San Roque en Calatayud".

La campaña incide en que las fiestas son para divertirse y que el alcohol y las drogas no son una excusa para acosar o agredir. En la guía que se ha preparado se incluyen nociones sobre qué es una agresión sexual así como indicaciones para distinguir un caso de violencia sexista y consejos para a una persona que se encuentre en esa situación.