El Ayuntamiento de Fraga tiene previsto aprobar el proyecto de ampliación de la acera sur del puente pequeño de la ciudad en la sesión plenaria de este jueves, día 28 de julio. El objetivo es crear una pasarela peatonal.

Un gran número de peatones utiliza diariamente el puente y, dado que comunica las dos partes de la ciudad situadas a los márgenes del río Cinca, también cuenta con una importante afluencia de vehículos. Las actuales aceras suman un espacio útil para viandantes de tres metros, y no disponen de ningún sistema de seguridad frente al tráfico rodado.

La obra va a consistir en la creación de una pasarela peatonal de cuatro metros de ancho, adyacente a la actual, que conecte las avenidas de Aragón y Reyes Católicos. Se pretende mejorar la seguridad de los peatones, minimizando las situaciones de riesgo existentes y evitando posibles atropellos.

Las actuales aceras del puente se han rediseñado como carriles bici, favoreciendo el desplazamiento sostenible de forma segura para los ciclistas. A lo largo de la pasarela se van a instalar balizas en el suelo e iluminación led en la barandilla, mejorando el alumbrado de la zona bajo los estándares de eficiencia y ahorro energético.

La concejal de Urbanismo, Esther Rubio, ha indicado que "esta era una obra muy necesaria para mejorar la seguridad de los peatones y potenciar la conexión entre los dos márgenes del río, promocionando el desplazamiento a pie y en bicicleta, creando una ciudad más sostenible y concienciada con el Medio Ambiente".

Se han necesitado varias autorizaciones para poder aprobar el proyecto. Ahora ya cuenta con todos los permisos necesarios, así como con el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Confederación Hidrográfica del Ebro y Subdelegación Provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón.

Rubio ha explicado que "ha sido un proceso largo, con mucho trabajo, pero ahora ya están todos los trámites, solo falta aprobar el documento en el próximo pleno". Se espera que tras aprobarlo se publicará la licitación que tiene un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros, sin incluir los impuestos.

Desde el consistorio han resaltado que han venido desarrollando los proyectos estipulados en esta legislatura para mejorar y ampliar las infraestructuras y equipamientos del municipio. "Poco a poco vamos dando forma a todos los proyectos que se iniciaron a principios de la legislatura. Empieza a verse el trabajo y esfuerzo de todos estos meses", ha declarado el alcalde, Santiago Burgos.

Se ha previsto para esta semana aprobar el plan del puente. Las remodelaciones del CEICU y del albergue juvenil ya están en la fase final de la obra. Además, se ha programado para agosto el inicio de la reurbanización de Plaza España y la recuperación del Pozo de Hielo. "Fraga empieza a tener las infraestructuras y servicios que se merece", ha finalizado el alcalde de la ciudad.