La recreación de la batalla del Ebro en Fayón volvió a convertir a la localidad del Bajo Aragón Caspe en el epicentro de un viaje a 1938, al cruento enfrentamiento, que atrajo a más de mil personas llegadas de distintos puntos de España.

"A menudo nos visitan para asistir a la recreación por motivos familiares, porque sus abuelos o bisabuelos participaron en la batalla", explicó el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany Díaz. La XIV recreación hizo colgar el cartel de «completo» de nuevo en los alojamientos de la localidad de 350 habitantes, que durante este fin de semana multiplica su población.

«La recreación ha ido muy bien, se han completado todos los turnos de visitas y también las visitas al Museo de la Batalla del Ebro. Así que estamos muy satisfechos por cómo se ha desarrollado todo después de mucho tiempo de trabajo de mucha gente, desde el ayuntamiento, a las asociaciones de Fayón y los voluntarios», expresó Cabistany. El presupuesto de este evento asciende, en esta edición, a los 12.000 euros.

Un grupo de visitantes en uno de los puestos de la recreación de la batalla.

En esta ocasión, la recreación estrenaba un formato «alargado», pasando de un día de las ediciones anteriores, a tres jornadas, con actividades desde el viernes hasta el domingo. «Casi con total seguridad, en 2023 repetiremos este formato más largo, porque así premiamos más a los visitantes que vienen a la recreación», añadió el primer edil.

Este domingo continúan las visitas temáticas con el acceso a una trinchera viviente de la posición número 36, para la que las 150 plazas disponibles están ya completas. Se trata de una trinchera muy importante, ubicada cerca de la localidad, elegida por el ejército marroquí y en las que se vivió «un combate muy intenso» entre el batallón número 17 de Burgos y la brigada republicana mixta número 59.

Recreación de la batalla del Ebro en Fayón.

Por primera vez, los asistentes a la recreación tuvieron que pagar una entrada por un simbólico precio de 2 euros. A las 450 personas que habían reservado su ticket online se sumaron «otras tantas» de forma presencial, antes de comenzar el espectáculo, según fuentes municipales, por lo que fueron cerca de mil los asistentes, dentro de las cifras previstas.

Tal y como se desarrolló la jornada de ayer, y pese al temor inicial por la «mala situación económica» que atraviesa el país por el alza de precios y la inflación, la lectura desde el consistorio de Fayón es muy positiva. Además, y con las previsiones de «lleno» para este domingo también, el alcalde celebró los cambios en este «año cero» de novedades en la recreación de la batalla.

No en vano, destacó, «todos los alojamientos están llenos y sabemos que hay gente que se queda sin opción, porque muchos visitantes reservan su plaza de año a año». Por eso, la intención para futuras ediciones es poder contar con más alternativas de alojamiento.

Más de 200 recreacionistas de 17 grupos llegados de distintos puntos de Aragón, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid o Andalucía, así como una entidad francesa participaron durante toda la jornada en los distintos actos. El evento tiene el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2021.