El pleno del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) ha aprobado una ampliación de su presupuesto y destinará 1.395.090 euros a nuevas inversiones. El impulso de la ermita de Cabañas y su entorno, así como la renovación de la piscina y el campo del fútbol son algunas de las principales actuaciones.

El primer teniente de alcalde y responsable de Hacienda y Obras y Servicios, Juan José Moreno, ha indicado que la modificación va a permitir ejecutar 41 proyectos, «tanto obras importantes como pequeñas intervenciones en mantenimiento y actualización».

El consistorio aprobó el presupuesto municipal en junio, con una cuantía total de 7.284.570,67 euros. Los nuevos fondos del capítulo VI, donde se recogen las inversiones, proceden de subvenciones de otras Administraciones liquidadas a fin de año, ingresos propios y del remanente de tesorería del ayuntamiento, que asciende todavía a 7 millones de euros.

Moreno ha resaltado la continuación de los trabajos en el conjunto de Cabañas, la ermita y el parque que la rodea, como «una actuación muy importante para dar más prestancia y preservar nuestro patrimonio», así como un recurso turístico. Las distintas actuaciones suman 116.000 euros.

La ermita de Cabañas, a 1,5 kilómetros del actual núcleo urbano y es el único resto del poblado medieval que luego dio origen a La Almunia. Se trata de un edificio de los siglos XII-XII, que guarda valiosos elementos de distintas culturas: pinturas góticas, una pila bautismal románica, y un alfarje o techumbre mudéjar de madera, incluido en la lista de obras Patrimonio de la Humanidad.

Fue declarada Monumento Nacional en 1978 y Bien de Interés Cultural en 2002, por lo que el ayuntamiento no ha dejado de trabajar en la restauración de sus elementos, en colaboración con la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Asimismo, la ampliación del presupuesto incluye partidas para la adecuación de una nave lateral, de época posterior, como centro de interpretación de Cabañas, a lo que se destinarán 32.000 euros, una nueva sonorización interior y un sistema de proyección de videomapping, con 52.000 euros. En su entorno, también se va a recuperar un antiguo pozo de hielo, donde en invierno se almacenaba nieve para conservar alimentos y usos medicinales, una actuación que contará con 16.300 euros, y también a realizar nuevas excavaciones, 15.800 euros. En este sentido, el edil ha apunado que, en las catas, «nos hemos llevado sorpresas con todo lo que encontramos y se van a sacar a la luz muy pronto».

Las inversiones relacionadas con el patrimonio, la cultura y el turismo también incluyen proteger y señalizar un pozo comunitario de origen medieval en el barrio de la Judería; obras en las paredes y cubiertas del convento de San Lorenzo; la señalización de rutas de paseo por las huertas o la edición de un cómic sobre la figura de Juan de Altamiras.

Otros proyectos

La parte más importante de las inversiones, hasta el 62% de la ampliación aprobada, se dedica a las instalaciones deportivas municipales que suponen 872.000 euros; principalmente a la construcción de una nueva piscina recreativa, a la que se destinan 680.000 euros. El concejal de Hacienda ha explicado que ahora las piscinas municipales cuentan con cuatro vasos, de los que dos tiene una antigüedad de más de cuatro décadas; además las bombas y el sistema de tratamiento de aguas están deterioradas y se encuentran soterradas, «lo que es inadecuado con el mantenimiento y la prevención de riesgos laborales».

Otros 142.000 euros van a mejorar notablemente el equipamiento del campo de fútbol de Tenerías y 50.000 para el circuito de pump track (pista para patines y bicis) que se va a construir junto a la estación de autobús, entre otras actuaciones.