El obispado de Teruel no ha cedido ante las peticiones de los vecinos de Montalbán. El párroco de la localidad, Elkin Rodolfo Otálvaro, se trasladará en septiembre a Utrillas a pesar de la oposición vecinal.

Varias vecinas de la localidad, todas ellas miembros de la Asociación Amas de Casa Virgen del Castillo, se han trasladado hasta Teruel para explicarle al obispo de la diócesis, José Antonio Satué, los motivos por los que quieren evitar que se elimine la plaza del sacerdote de su pueblo. Aun así y tras escuchar las peticiones de las vecinas, el Obispo se mantiene en su decisión.

Unas 20 vecinas de Montalbán acudieron a su cita con el obispo con las más de 3.000 firmas que han recogido en los establecimientos del pueblo. Una iniciativa en la que llevan trabajando desde que se anunciara el traslado y en la que aseguran rápidamente se han volcado tanto los habitantes de la localidad como los veraneantes que pasan sus vacaciones en la zona.

Los vecinos califican el traslado de «desastre» y mantiene que, al igual que hay mucha gente que cada día se traslada en coche desde Montalbán a Utrillas para trabajar, lo mismo podría hacer el párroco para cubrir sus obligaciones eclesiásticas.

Ahora las amas de casa se plantean elevar su queja hasta el obispado de Zaragoza y han decidido anunciaron que junto la asociación de mayores y al ayuntamiento van a realizar «un calendario de protestas».

Además, plantean también la posibilidad de que, el día de la patrona de la localidad, se realice la ofrenda flores y seguidamente se realice una concentración en la puerta de la Iglesia en señal de protesta por la eliminación de la plaza del párroco.

«Elkin es un párroco que realiza una labor eclesiástica impresionante, creando una comunidad de trabajo y realizando actividades donde los vecinos participan», han explicado los vecinos. «No nos parece bien que le quiten el domicilio de Montalbán, ya que somos capital cultural de la comarca Cuencas Mineras y debería quedarse la base eclesiástica aquí. Si el cura tiene que dar misa en otros pueblos, en eso no nos metemos y lo entendemos, pero su traslado no lo compartimos», insistieron. Además, los vecinos critican que esta eliminación supone «otro recorte más de servicios para el mundo rural».

Según el obispado, el motivo por el que se realiza este cambio es por que la localidad de Utrillas cuenta con más feligreses que la de Montalbán y aseguran que si el próximo año hay un párroco disponible se enviará a la localidad.