Los fósiles de los dinosaurios que se encontraron en 2019 en la Sierra de Loarre ya pueden verse en el Laboratorio Paleontológico que acaba de inaugurar este municipio. En este centro se exhiben los huevos fósiles del yacimiento de Santa Marina, que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021.

En la exposición permanente, el visitante podrá aprender sobre la importancia del huevo en la historia de la vida y la revolución que supuso para la conquista de los continentes por parte de los vertebrados.

También podrá ver cómo era Loarre hace unos 70 millones de años y entender por qué hay huevos de dinosaurios en la sierra, a la vez que conocerá a los dinosaurios pusieron los huevos de Santa Marina, cómo eran sus nidos y sus embriones.

Además, hay un área dedicada a los trabajos de excavación del yacimiento, en la que se explica cómo se descubrió Santa Marina, que herramientas y técnicas se han empleado para excavar los huevos, y también por qué es un yacimiento con un gran interés a nivel internacional, en el que han excavado paleontólogos de más de 10 países distintos.

Además de la exposición, los visitantes podrán descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca, dónde se están restaurando y estudiando los huevos fósiles de Santa Marina.

Los visitantes podrán acceder al laboratorio y ver como se preparan los fósiles desde que se extraen del campo hasta que están listos para exhibirse en un museo, pudiendo charlar con los preparadores y paleontólogos que trabajan en el laboratorio y escuchar los últimos avances que se han realizado.

El Laboratorio Paleontológico viene a sumarse a la amplia oferta cultural que ofrece Loarre con su impresionante castillo medieval, y tiene como objetivo convertirse en un recurso más para la zona, a la vez que permite realizar investigación puntera en el mismo lugar dónde se han encontrado los fósiles.