La Comarca Campo de Belchite ha creado La Ruta del Hielo, un recorrido circular para conocer la tradición preindustrial del hielo a través de las cinco neveras que se conservan en los municipios de Lécera, Belchite, Moyuela, Azuara y Fuendetodos.

Desde la comarca consideran que es imprescindible conocer cómo se fabricaba el hielo en la época preindustrial, en un «sorprendente contexto» actual de escasez.

Durante siglos, la única manera de disponer de hielo fue usar estas construcciones, capaces de almacenar la nieve y transformarla en hielo. Estas neveras son pozos, normalmente recubiertos de ladrillo o piedra, con cúpulas de forma cónica y las que han llegado a nuestros días estuvieron en activo hasta el siglo XIX.

La nevera de Belchite, que se localiza en una terraza que asoma al río Aguasvivas, es uno de los ejemplares «más imponentes» por sus dimensiones. A diferencia de otras del entorno, tiene un pozo forrado con obra de ladrillo de gran calidad. Situada junto al río y excavada en blandos terrenos fluviales, tiene un vano por el que evacuar el agua procedente del deshielo directamente al río.

En 2021, el Gobierno de Aragón declaró Bien de Interés Cultural a las neveras de Moyuela, Azuara y Culroya, en Fuendetodos.

La nevera del Calvario es una nevera periurbana de las varias que tuvo Fuendetodos, localizada al oeste, en la parte más alta del núcleo urbano, y muy cercana al castillo conocido como la Obra de los Moros que también alberga vestigios de un nevero. La de Moyuela, conocida como «la nevera de López Cameo» en honor a sus últimos propietarios, se localiza en las inmediaciones del casco urbano, junto a la carretera de Moyuela. La cúpula, de forma cónica, está realizada mediante el sistema de aproximación de hiladas, y construida a base de mampuesto trabado con mortero de cal, en la parte exterior.

La nevera de la Val se usó como muladar y basurero. Prueba de ello es el color negro que tizna las paredes internas del nevero, como consecuencia del incendio provocado para quemar la basura en el interior de la nevera.

La nevera de Culroya, una de las más emblemáticas de Aragón, se localiza al sur del núcleo urbano de Fuendetodos, y es el único ejemplar que ha conservado íntegramente la cúpula de los más de veinte que tuvo dicho municipio. Se caracteriza por la forma de huevo, muy esbelta, que alcanza una altura de más de cinco metros desde el umbral de la puerta, y su fábrica en piedra caracoleña extraída de la excavación del pozo.

La de Azuara se utilizó como espacio de acopio de nieve para la propia nevera, que tenía capacidad suficiente para el abastecimiento local.