Muel cuenta los días para viajar al pasado. Los próximos 3 y 4 de septiembre tendrá lugar en la localidad zaragozana la segunda edición de las jornadas ‘Muel en tiempos de Goya’, que regresan tras una exitosa primera edición celebrada en 2018. El programa incluye actividades abiertas al público general y otras solo accesibles a través del paquete turístico diseñado parala ocasión: disponible por 35 euros por persona y día, las inscripciones se pueden realizar a través del email ayuntamientodemuelcultura@gmail.com o de forma presencial en el ayuntamiento muelense.

Uno de los platos fuertes de las jornadas será el menú degustación que ofrecerá a los inscritos en el paquete turístico la Fonda Rubio: se trata de una selección de elaboraciones inspiradas en el libro ‘Nuevo arte de la cocina: sacado de la escuela de la experiencia económica’ de 1745, de Juan Altamiras. Fraile franciscano aragonés, Altamiras está considerado el Ferrán Adriá del siglo XVIII, pues con su libro, todo un éxito en la época, contribuyó a redefinir la cocina del momento en el que vivieron él y Goya, apostando por recetas sencillas, pero originales y saludables y que hoy resultan plenamente contemporáneas.

Este menú se podrá disfrutar en la cena del domingo y en la comida del sábado, siempre previa inscripción a las jornadas ‘Muel en tiempos de Goya’, que completan su programa con otras actividades exclusivas para los usuarios del paquete turístico, como una visita a las Bodegas Heredad Ansón, un recorrido guiado por el campamento napoleónico o una bienvenida en el antiguo castillo de los marqueses de Camarasa.

La localidad volverá a contar con un campamento napoleónico completo

Una recreación histórica abierta al público general

El viaje al pasado de Muel no se limitará a la gastronomía, sino que se instalará un auténtico campamento napoleónico y tropas francesas harán su aparición en la localidad. Un desfile desde el campamento hasta la Puerta del Lugar, la ocupación del castillo o un combate entre soldados franceses y españoles por recuperar la población son algunos de los pasajes que los más de 80 recreadores que se darán cita en Muel revivirán. Y, con ellos, el público asistente, que podrá presenciarlos y seguir sus pasos.

El programa de estas jornadas incluye también un taller de indumentaria femenina del siglo XIX, a cargo de la asociación Nautilus. Tendrá lugar el sábado día 3 a las 17h y en él se podrá conocer en detalle cómo vestían las mujeres de la época goyesca y cómo se confeccionaba su atuendo al completo, de la ropa interior a los complementos. Asimismo, el domingo 4 a las 11 y también en la zona del campamento napoleónico Javier Fanlo ofrecerá un taller de piedra fusil de sílex.

A modo de aperitivo, el viernes 2 de septiembre a las 19h se presentará el libro ‘Guerra y cuchillo’, de Daniel Aquillué, en La Central del parque de Muel. Se trata de un volumen que ahonda en Los Sitios de Zaragoza y muestra nuevas visiones y archivos inéditos, aportando contexto a unas jornadas que invitan al público a sumergirse en el Aragón de la época goyesca.