El Ayuntamiento de Tarazona ha acordado suspender el espectáculo de fuegos artificiales que pone fin a sus fiestas patronales el 1 de septiembre ante la situación de riesgo de incendios existente y la proximidad geográfica y en el tiempo del fuego que arrasó más de 6.000 hectáreas en las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja.

El espectáculo pirotécnico servía de acompañamiento a la tradicional quema del 'sapillo', una suerte de falla a la turiasonense en la que los miembros de la peña Los Sapillos prenden fuego a una escultura que representa a este gracioso anfibio para poner punto y final a las fiestas en honor a San Atilano.

Precisamente, la quema del sapo se trasladará a un lugar más seguro para garantizar el riesgo cero de incendios. La peña Sapillos podrá celebrar su ritual, que en realidad es de todos los turiasonenses, en la zona de aparcamientos de la calle Moreno Pérez Caballero, un entorno urbano, asegura la corporación, "sin riesgos de incendios, y de este modo poder disfrutar de lo que desde hace años marca el fin de fiestas".

"La precaución ante la situación de riesgo de incendio y la proximidad con el desastre que ha quemado una superficie de 6.000 hectáreas en la Comarca de Tarazona y el Moncayo ha hecho tomar esta decisión al consistorio", ha asegurado el alcalde de la población, Luis José Arrechea.

Según informa en un comunicado el consistorio turiasonense, la decisión de ha adoptado a pesar de los trabajos realizados desde meses atrás para llevar a cabo el espectáculo y contar con todos los informes técnicos favorables en cuestión de seguridad.