El alcalde accidental de Utebo, Rubén Estévez, y el Vicario General de la Archidiócesis de Zaragoza, Rubén Ruiz Silleras, han firmado este martes un convenio de colaboración que permitirá al ayuntamiento de la localidad acometer el final de los trabajos de remodelación del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, junto a la que se encuentra la famosa Torre de los Espejos.

Desde hace más de una década, el lateral de la Iglesia había quedado visible desde la demolición de la denominada 'casa del cura'. De esta forma, un pequeño espacio anexo al centro de culto (cuya titularidad pertenece a la Iglesia Católica) había quedado sin arreglar, resultando una “herida” visual que afeaba considerablemente la joya del patrimonio utebero.

Tras años de gestiones, se ha logrado por fin superar el punto muerto en el que se encontraba la restauración con la firma de este convenio por el que el Arzobispado y la parroquia permiten al consistorio a que actúe y finalice las obras que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

Los trabajos comprenderán la demolición del muro que separa el lugar del resto del espacio público, la urbanización del espacio con piedra de Calatorao (al igual que el resto de la plaza) y el arreglo de la fachada sur de la iglesia que permanece tras el muro. De esta forma se solucionarán también los graves problemas de filtraciones de agua que sufren las capillas anexas y que han provocado daños en las mismas.

Nueva iluminación para la Torre

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene previsto invertir 180.000 euros en la renovación integral de la iluminación existente en la Torre de los Espejos, ya obsoleta.

La nueva iluminación tiene como objetivo potenciar detalles del monumento utebero, en estos momentos inapreciables con la actual, mucho más generalista. Además el nuevo sistema permitirá un importante ahorro energético ya que se basará en el sistema led.

Ambas actuaciones: la remodelación del entorno de la Iglesia y la instalación de la nueva iluminación está previsto que estén finalizadas antes de la celebración de la Semana Santa 2023.