La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Teruel se reunió ayer en Martín del Río, donde se habló de la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Andorra. La secretaria general, Mayte Pérez, se comprometió a "intentar cerrar el asunto en esta semana, reproduciendo exactamente lo que se tradujo en los resultados electorales", después de que el alcalde de la localidad, el socialista Antonio Amador, anunciase el sábado por la noche su intención de dejar de manera temporal la alcaldía.

"El PSOE ganó las elecciones y el que tiene que representar al Ayuntamiento de Andorra en primer lugar es el PSOE", dijo ayer la consejera de Presidencia después de que el PAR, su socio en el consistorio, amenazase con romper el pacto de gobierno si no ocupa el sillón del primer edil, que reclama el aragonesista Juan Ciércoles, al defender que si el alcalde se va, debe ser sustituido en funciones por el primer teniente alcalde, en este caso el concejal del PAR.

"Se alcanzó un pacto de gobierno con el PAR y eso es lo que vamos a ofrecer: que el primer teniente de alcalde sea un compañero del grupo municipal socialista y el segundo teniente de alcalde del PAR, reproduciendo el equilibrio de fuerzas que motivó la coalición de gobierno», dijo Mayte Pérez calificándolo de solución «sensata» a la que quiere llegar de forma pactada.

La secretaria general concluyó diciendo que ahora «lo fundamental es seguir hablando de los problemas y los proyectos que van a venir a Andorra y cerrar ya este capítulo».

El grupo socialista y el PAR se reúnen estos días para analizar la situación en el ayuntamiento e intentar llegar a un acuerdo sobre quién toma las riendas del consistorio andorrano, donde Amador no ha presentado formalmente su renuncia como alcalde.

El consistorio se encuentra en una situación delicada después de que al anuncio de Amador le siguieran dos concejalas de su grupo (Margarita Santos y Mercedes Baselga), que presentaron su renuncia al acta. Tanto en el PAR como en el PSOE reconocen que la solución del asunto no se puede dilatar más.

El órgano de dirección del PSOE Teruel también quiso mostrar su apoyo a los alcaldes y alcaldesas socialistas de la Sierra de Albarracín ante los ataques sufridos por defender el desarrollo de las energías renovables en sus términos municipales, que suponen un beneficio para su vecinos y vecinas. Además, afearon la postura del Partido Popular que, según dijo Mayte Pérez, "defiende una cosa cuando gobierna y la contraria cuando está en la oposición, aunque vaya en contra de los intereses generales".