El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado este viernes en Benabarre (Huesca) y en Viella (Lérida) la agenda de actuaciones para la mejora de la carretera N-230, entre Almenar y la frontera francesa, que se transformará en una vía de tres carriles, el central para adelantar.

El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha calificado en ambos actos el planteamiento pensado por el Ministerio de «realista y al mismo tiempo ambicioso» y destacó que «el Mitma adquiere el compromiso de elaborar una visión completa de todo el corredor, con un seguimiento de la evolución de los distintos proyectos planteados y de los que iremos informando a medida que avancen. Iremos proyecto a proyecto para culminar todo lo más rápidamente posible, esa es nuestra voluntad».

Con el acuerdo de todos los representantes presentes, desde el responsable de carreteras de la DGA, Bizén Fuster, hasta alcaldes de la zona, el secretario general afirmo que «necesitamos impulsar y mejorar esta carretera, sobre todo en el aspecto de la seguridad y la funcionalidad, sin ir a soluciones que quizá se dilatarían mucho en el tiempo y tendrían un fuerte impacto medioambiental y territorial», en referencia a una solución tipo autovía que en algunos tramos resulta imposible o muy difícil de realizar.

Terreno agreste

Javier Flores subrayó que la carretera N-230 es fundamental para el desarrollo económico y social de toda la zona, dado que forma parte de un eje que da acceso desde Lérida al valle de Arán por la provincia de Huesca, hasta conectar con Francia. Este eje discurre inicialmente por un terreno ondulado y, en general, se trata de una carretera que atraviesa zonas de montaña muy agrestes.

El secretario general explicó que las soluciones propuestas en la Agenda N-230 son diversas y adaptadas a la situación de cada tramo e incluyen la mejora de las condiciones de seguridad viaria y el equipamiento, la mejora de intersecciones, la pacificación de travesías y la mejora de la capacidad mediante tramos de autovía y carretera 2+1 o de tres carriles. El primer tramo, entre Lérida y Almenar lo constituye la autovía A-14 que está en servicio desde 2017 y que, por tanto, no requiere ninguna actuación.

En el tramo de Benabarre a Sopeira, dentro de Huesca, se ha licitado un contrato de redacción de un proyecto con tres carriles, mientras que de Sopeira a la boca sur del túnel de Viella, de 41 kilómetros, se realizarán mejoras en el trazado (muy accidentado) así como variantes en las poblaciones atravesadas.