El santuario de Torreciudad ha celebrado este sábado la XXX Jornada Mariana de la Familia, que ha convocado a cerca de 9.000 peregrinos llegados de toda España. Los participantes se han sumado a la petición del Papa Francisco para que sus hogares sean "semilla de convivencia, participación y solidaridad".

Las familias han rezado por el final de la guerra en Ucrania y se han unido en un aplauso a un grupo de 30 refugiados ucranianos llegados desde Selva del Camp (Tarragona) y acogidos por la ONG Coopera Acción Familiar y por SOS Ucrania, según han indicado desde el Santuario de Torreciudad.

Los asistentes han llegado al Alto Aragón para participar en la multitudinaria eucaristía presidida por el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, y celebrada en la explanada del santuario. Durante la celebración han cantado los coros de los colegios Tajamar (Vallecas, Madrid) y Alborada (Alcalá de Henares).

A su término, el rector de Torreciudad, Ángel Lasheras, ha leído un mensaje del Papa dirigido a las familias en el que pide que sean "el rostro acogedor de la Iglesia, que construyan familias de gran corazón que transmiten la fe y recomponen el tejido de la sociedad".

Antes de finalizar el mensaje con su bendición apostólica, el Papa Francisco ha rogado que no le olviden en sus oraciones por su misión al frente de toda la Iglesia.

Un proyecto familiar

En su homilía, el obispo de Vitoria ha animado a cada asistente a considerar ante el comienzo del curso escolar, "el proyecto familiar", a "rescatar la promesa de felicidad que Dios te hizo en tu familia y que te ayuda ante conflictos, enfermedades, deudas, separaciones, ausencias y difuntos".

Monseñor Elizalde ha destacado ante los padres que "la vida es grande por las personas que acompañamos, es un tesoro por las personas que crecen junto a vosotros". Al tiempo que ha pedido valorar "lo pequeño y lo frágil, donde nos jugamos la madurez de la familia en una sociedad que suele optar por la cultura del descarte".

Por último, ha animado a evitar discusiones, culpabilizar o sacar trapos sucios: "nos envenenamos cuando buscamos culpables", ha agregado.

Tras el parón impuesto por la pandemia, el rector Ángel Lasheras ha mostrado su satisfacción por "la recuperación y este cumpleaños redondo de la Jornada", alentando a todos "a conocer las comarcas cercanas".

Ángel Vidal, alcalde de Secastilla, municipio que acoge al santuario, ha apuntado: "Ojalá podamos seguir avanzando en estos eventos, con la ilusión de dar a conocer Ribagorza entre tantos visitantes".

Por su parte, Ildefonso Salillas, director gerente de Turismo de Aragón ha incidido en el "gran número de visitantes"; y María José Olivera, teniente de alcalde de El Grado, ha opinado que el balance es "un día maravilloso, por la gente, la organización, los voluntarios, con una vuelta a la normalidad que ha sido una alegría".

Por último, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, ha señalado que esta jornada multitudinaria es una fiesta y una oportunidad para visitar el Somontano y Barbastro, como ciudad de paso y cuna de san Josemaría Escrivá de Balaguer.