COMUNIDAD

Caspe busca cambiar sus calles con un certamen de murales

El concurso tendrá lugar del 22 al 25 de septiembre / 16 artistas crearán las once obras de arte seleccionadas

Interior del parque de la Torre de Salamanca, ya reformado.

Interior del parque de la Torre de Salamanca, ya reformado. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Caspe, a través de su concejal delegado de Cultura Rafael Lumbreras organiza el evento Galería Cincuenta700, el primer certamen de pintura mural que se celebra en el municipio zaragozano de Caspe y que dará comienzo el jueves 22 de septiembre y finalizará el domingo 25 del mismo mes.

El concurso tiene como objetivo fomentar la cultura por medio del arte y, más concretamente, por las artes plásticas a través de la pintura mural. Sin embargo, buscará dinamizar el turismo como segunda finalidad, ofreciendo un atractivo distinto al visitante e invitándole a recorrer las calles descubriendo las obras de arte que veremos en unos días.

Galería Cincuenta700 es convertir Caspe en una galería de arte al aire libre, que estará abierta a todos, a cualquier hora del día y todos los días del año y que recibe su nombre del código postal asignado a la localidad (50.700).

Para la realización de los 11 murales seleccionados, se contará con la presencia de 16 artistas de varias nacionalidades, llegados desde diferentes puntos del panorama nacional: Zaragoza, Lérida, Valencia, Madrid, y Tenerife, entre otras ciudades. La temática es libre, dejando que sean ellos quienes decidan que plasmar y que estilo desarrollar, haciendo un conjunto heterogéneo de creatividad. La ubicación de las obras está pensada para que el visitante vaya en busca de las obras de arte para poder contemplarlas y, al mismo tiempo, descubra rincones y calles con encanto.

Tras el certamen se publicará un mapa/callejero donde incluir las localizaciones de los murales, acompañados de una fotografía y una explicación del artista participante hablando del mural pintado y de su trabajo.

El Ayuntamiento de Caspe, a través de la concejalía de Cultura como organización; pone a disposición de los artistas una cuantía de 250 euros por obra en concepto de materiales para su realización. De igual modo, corre a cargo del ayuntamiento proporcionarles alojamiento los días del concurso. Los participantes optan a un primer premio de 1.500 euros, un segundo de 1.000 euros y en caso de ser estudiantes en el ámbito artístico optar a una mención de 500 euros. 

El jurado estará compuesto en su mayoría por personas vinculadas al arte y la cultura, así como con formación y que se dediquen profesionalmente a ello, por lo que serán 4 profesores del grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza; los que se encarguen (entre otros) de deliberar quienes son los merecedores de los premios. Está participación es producto de una colaboración del ayuntamiento caspolino y Unizar, que seguirá aumentando en proyectos posteriores inminentes.