Los Ayuntamientos de Calatayud, Gea de Albarracín, La Sotonera y Monzón han presentado una candidatura conjunta a la convocatoria de subvenciones destinadas a acciones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales impulsada por la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.

El proyecto presentado consiste en la creación de una red de buenas prácticas para afrontar el reto demográfico a través del despliegue de proyectos demostradores alineados con la Agenda 2030.

Los objetivos que se persiguen con el proyecto son, por un lado, poner en marcha actuaciones que contribuyan a la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estos cuatro municipios de Aragón a través del despliegue de sus respectivas agendas urbanas, y, por otro lado, tejer alianzas entre estas localidades para acelerar la implementación de dichas actuaciones a través de proyectos piloto que sirvan de ejemplo de buenas prácticas para el resto de municipios.

Con el desarrollo del proyecto se abordará el impulso de la Agenda 2030 desde el enfoque metodológico y estratégico que ofrece la Agenda Urbana Española, bajo el cual los cuatro municipios ya habían elaborado previamente sus respectivas agendas urbanas como vía para impulsar los ODS a los que insta la Agenda 2030 desde el ámbito local y las competencias y responsabilidades de los Ayuntamientos.

De hecho, este proyecto en cooperación da continuidad a un proceso de colaboración territorial ya iniciado hace unos meses, cuando los siete proyectos piloto aragoneses seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) colaboraron durante la fase de elaboración de sus respectivos planes de acción local.

El proyecto ha sido concebido para que cada municipio sea ejemplo piloto y referente de buenas prácticas en el despliegue de una iniciativa concreta que afronte un reto común y que impulse la consecución de uno o varios ODS.

Así, cada ayuntamiento desarrollará una actuación estratégica, cuya metodología servirá de ejemplo e inspiración para el resto. Además, se organizarán actuaciones transversales que garanticen la transferibilidad de las actuaciones, con encuentros donde se podrán compartir las diferentes experiencias y casos de éxito.

La presentación de esta candidatura ha contado con la participación activa de los equipos político-técnicos de los cuatro ayuntamientos y con la asistencia técnica de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) y de Tech Friendly.

En caso de obtener la financiación solicitada, el proyecto deberá ejecutarse en el plazo de un año a partir de la resolución de la convocatoria, y para su desarrollo se ha estimado un presupuesto de 430.000 euros.

Áreas industriales

La propuesta presentada por el Ayuntamiento de Calatayud a esta convocatoria de ayudas consiste en la elaboración de un Plan de Dinamización y Mejora de las Áreas Industriales de la ciudad. El proyecto está dirigido a favorecer la competitividad de los polígonos industriales de La Charluca, Mediavega y Alto Paracuellos y de sus empresas.

Para ello se definirán los factores que cada área industrial presentan para generar un valor añadido de cara a la instalación de nuevas empresas, mejorar la satisfacción y la utilidad de las ya instaladas en estas áreas.

La iniciativa persigue optimizar la eficiencia y maximizar el beneficio de propietarios y usuarios, y para ello se estudiarán necesidades y expectativas de quienes los utilizan con el fin de definir su grado de satisfacción. A estos datos se sumará el censo de empresas, el catálogo de naves y parcelas disponibles, el estudio de las infraestructuras y un análisis de las tendencias en el desarrollo de estas áreas empresariales.

Con esta documentación se plantea la elaboración de un plan de acción que mejore la posición competitiva de las áreas empresariales y la satisfacción de sus usuarios. El plan presentará opciones de promoción de suelo industrial basadas en criterios de sostenibilidad e integración de la dimensión digital.

"Este proyecto nos permite desarrollar una propuesta estratégica para la optimización de nuestras zonas industriales bajo los criterios de sostenibilidad, competitividad y digitalización. El estudio será clave para plantear, en una segunda fase, el desarrollo de actuaciones concretas con anteproyectos técnicos y memorias", explica la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Mar López.