El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva pidió endurecer las penas por okupación de viviendas o inmuebles y, por ejemplo, exigió que se proceda al desalojo de las viviendas okupadas en situación de flagrante delito o en 24 horas por parte de la Policía. La moción, propuesta por el PP, fue apoyada por el PAR, VOX y Ciudadanos mientras que CHA y el PSOE se abstuvieron. 

En la iniciativa, los populares plantearon recuperar el delito de usurpación de bienes inmuebles, con penas de entre 3 y 5 años, así como incluir nuevas medidas procesales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para mejorar la protección de las personas físicas o jurídicas propietarias o poseedoras legítimas de viviendas o inmuebles para recuperar la plena posesión de su propiedad siempre que se hayan visto privadas de la misma sin su consentimiento.

Además, el consistorio propuso modificar la Ley de propiedad horizontal para habilitar a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para que puedan iniciar los procesos de recuperación de viviendas «en aras de una mejor convivencia y evitando actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas».