El Consejo de la Comarca de La Ribagorza traslada a las Cortes de Aragón el acuerdo institucional para realizar la modificación de su nomenclatura oficial suprimiendo el artículo de esta denominación oficial. La totalidad de los partidos representados en el órgano comarcal manifestaron en la sesión de hoy su adhesión al cambio en la Ley 12/2002 de Creación de la Comarca de La Ribagorza que pasaría a llamarse de Creación de la Comarca de Ribagorza, ampliándose esta modificación en el resto de referencias de este término.

El Consejo argumenta las referencias documentales que en diferentes informes realizados que muestran textos, fuentes y publicaciones históricas que citan a este territorio como Ribagorza, sin el artículo añadido posteriormente. A esta valoración se une la reivindicación trasladada en los últimos veinte años por asociaciones, entidades, historiadores, población civil e incluso el propio criterio institucional, así como ser este uso el más utilizado en el habla popular. En este punto, el presidente comarcal, Marcel Iglesias, se refirió a la figura de Ángel Aventín, presidente de la Asociación Ramiro I recientemente fallecido, que abogó con entusiasmo por la supresión del artículo.

A su vez, desde el Consejo de La Ribagorza se amplía la petición para la alteración de la actual denominación de la Comisión Consultiva de Alcaldes por la forma histórica de Consejo General de Ribagorza, argumentando la similitud de ambos organismos. La Comisión Consultiva de Alcaldes es un órgano que reúne una vez al año a los representantes de todos los municipios de Ribagorza para tratar los temas de interés para la Comarca y controlar la acción del Consejo Comarcal, naturaleza concordante con el espíritu y definición del Consejo General de Ribagorza, parlamento de representantes municipales que cada 22 de enero se reunía en Benabarre en la época del Condado de Ribagorza desde época medieval y moderna hasta su disolución con los Decretos de Nueva Planta en 1554.