El Movimiento de Acción Rural (MAR) se ha desplazado este martes hasta la plaza del Regallo de Andorra para protagonizar una concentración en defensa de la sanidad rural. Al acto han acudido vecinos de la localidad y de la comarca. La iniciativa forma parte de un tour que el colectivo está realizando por la provincia este mes de octubre, que llegará el día 25 hasta Teruel. Después, los días 26 y 27, desde MAR tienen previsto desplazarse a Zaragoza y Madrid, respectivamente, donde llevarán su mensaje hasta el Congreso de los Diputados.

El colectivo demanda que se produzca un cambio en la legislación y que esta permita "que se dote de más medios humanos y materiales a la Atención Primaria en el mundo rural" para que la atención que reciban los vecinos de los pueblos "sea suficiente y de calidad". El alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, ha leído un manifiesto junto a una miembro del MAR en Andorra.

Desde el movimiento proponen medidas como crear un pacto sanitario a nivel nacional, que suponga una obligación de destino por un tiempo determinado a los profesionales sanitarios; que se cree la figura del médico rural, además de que se flexibilice la contratación de médicos extracomunitarios o que los MIR de cuarto año puedan hacer prácticas en los centros de salud rurales.

Otra de las demandas que realiza este movimiento es que baje la nota de corte para entrar a estudiar Medicina en las universidades, porque esto "supondría aumentar la cantera de futuros profesionales sanitarios".