Diez localidades de la comarca de La Ribagorza se convertirán esta semana en puntos de encuentro para conectar a mujeres diversas de los 34 municipios y con el objetivo de poner en valor su presencia en la sociedad en una iniciativa del Centro de Servicios Sociales comarcal.

El proyecto se enmarca en el Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra este sábado, aunque los actos están organizados desde el 18 al 27 de octubre. Entre otras cuestiones, se prevé una serie de encuentros de mujeres bajo la motivación de reunir a un colectivo diverso para compartir experiencias y visiones sobre una realidad común. 

«Queremos que estos encuentros pongan en común y en valor a mujeres de diversos ámbitos profesionales, edad, raza, religión, origen o cualquier otra condición rompiendo los estereotipos existentes alrededor de la mujer rural», indicó Esther Cereza Quintana, consejera de Acción Social de la comarca.

«Desde la empatía y la compañía ponemos en valor la presencia principal de la mujer en la sociedad rural y la implicación conjunta hacia la reivindicación de la igualdad de derechos y oportunidades», continúa Cereza. El objetivo de esta iniciativa es tender nuevos lazos sociales entre mujeres diferentes en la comarca. 

Estas reuniones grupales, que serán dinamizadas por el personal del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de La Ribagorza, servirán para dar información y difundir la labor y los recursos comarcales. Además, los encuentros contarán con la degustación de productos alimentarios de la zona elaborados por mujeres.

La distribución geográfica de los diez puntos donde se celebrarán estos encuentros facilita que pueda haber representación de los 34 municipios que componen Ribagorza. Para apoyar el acceso a los mismos, desde la Comarca de La Ribagorza se organiza un servicio de transporte gratuito para aquellas personas que no puedan acercarse por sus propios medios.