El Laboratorio Paleontológico de Loarre se inaugurará oficialmente este jueves, coincidiendo con el final de las obras de equipamiento de este espacio científico y divulgativo, que gestiona el Ayuntamiento de esta localidad y que funciona como una sección del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Se exhiben los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en esta zona del Prepirineo de Huesca, que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021, por investigadores del campus público aragonés.

El Ayuntamiento de Loarre acogerá a las 12.00 horas este acto al que asistirán, junto al alcalde de esta localidad, Roberto Orós, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente; el presidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Jesús Alfaro; y el director del Museo de Ciencias Naturales de Unizar, José Ignacio Canudo.

En esta cita, que se trasladará posteriormente a la sede del Laboratorio, también intervendrá el investigador del grupo Aragosaurus de esta institución académica, Miguel Moreno Azanza, que ha liderado las excavaciones.

El centro de interpretación cuenta con una exposición que invita a descubrir la importancia biológica del huevo, así como a los dinosaurios que vivieron en Loarre hace 68 millones de años. También recrea los momentos del descubrimiento y la excavación del yacimiento de Santa Marina, en la sierra de Loarre, y se pueden observar los primeros fósiles ya preparados en el laboratorio.

OBJETIVOS

Además de la exposición, los visitantes pueden descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca donde se estudian los más de sesenta huevos fósiles recuperados en esta zona del Prepirineo aragonés.

Este proyecto, cuya exposición ha sido diseñada por miembros de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la empresa Paleoymás, ha contado con financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU/PRTR.