La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca determinó ayer las Ordenanzas Fiscales de 2023 y en el documento definitivo incorporó 19 de las 33 propuestas que habían presentado los diferentes grupos municipales. Según el concejal de Hacienda, José María Romance, el objetivo de este documento de consenso es afrontar un año «especialmente complicado» derivado del aumento de los gastos corrientes como, por ejemplo, la luz, el gas y el combustible. Estas ordenanzas fiscales se debatirán para su aprobación el Pleno que se celebrará este próximo jueves.

De las 33 propuestas presentadas por los grupos municipales se incorporarán 19 a la propuesta inicial del equipo de Gobierno, de las cuales 12 lo harán en su totalidad y 7 de forma parcial. Entre estas 19 propuestas, destacan la baja del 5% del impuesto municipal de vehículos en algunos tipos; la mejora de las bonificaciones del IBI para familias numerosas; la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en un 2,5%; la rebaja de la licencia de taxis adaptados en un 50% o la disminución del 10% en las licencias de apertura de establecimientos.

Desde el Ayuntamiento de Huesca, aseguran que estas Ordenanzas Fiscales responden a la apuesta del equipo de Gobierno por la congelación de las tasas e impuestas «para evitar incrementar la presión fiscal a los ciudadanos en estos momentos tan complicados».

El concejal incidió una vez más en que las ordenanzas «son responsables» y en que la congelación «es un esfuerzo para el Ayuntamiento. No podemos plantear una bajada de impuestos generalizada porque podría poner en riesgo la prestación y la calidad de los servicios públicos municipales».

Además, tras la propuesta de tres grupos municipales de una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se ha incorporado una reducción del 1% de este impuesto.

Las ordenanzas también recogen novedades como la introducción de tarifas para el vuelo de drones y para la creación de un abono al precio simbólico de 1 euro para las piscinas de verano para menores refugiados.

Romance recordó que durante toda la Legislatura se ha mantenido la congelación de impuestos. Además, se mantienen todas las bonificaciones aprobadas en años anteriores relativas a familias numerosas, desempleados, pensionistas y otros colectivos; y también otras medidas como la tarifa social reducida de agua y basuras para las familias con menos ingresos o la reducción del 15% en la tasa de veladores.