Con el objetivo de hacer más efectivo el Plan de Fomento de la Vivienda, la Comisión de Iniciativas Territoriales de la Diputación Provincial de Huesca ha aprobado este viernes modificar las bases que regulan la convocatoria de préstamos a ayuntamientos. En concreto, a partir del próximo 1 de enero se ampliará la cuantía que estos pueden solicitar por cada vivienda creada mediante rehabilitación o nueva construcción, pasando de 75.000 a 120.000 euros.

La diputada delegada de Iniciativas Territoriales, Miriam Ponsa, ha explicado que estos cambios se deben “a la situación económica global: los ayuntamientos tienen que afrontar un incremento de precios que intentamos mitigar en lo posible desde la diputación con este incremento en la cuantía de los préstamos”. 

Dotado con 1’5 millones, las inversiones que los consistorios pueden realizar con estos créditos, que carecen de intereses, son tanto la rehabilitación o adquisición de edificios para destinarlos a viviendas, como la construcción de otras nuevas. Desde que este plan se puso en marcha el pasado 2020, la DPH ha contribuido a la creación de casi 70 viviendas de alquiler social para jóvenes y nuevos pobladores en pequeños municipios del Alto Aragón.

Ponsa ha explicado que los consistorios siguen teniendo la posibilidad de solicitar hasta 300.000 euros anuales, pues no se limita el número de viviendas en alquiler que puedan crear, con un plazo máximo de amortización de 30 años.