El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros celebró ayer la undécima edición del debate del estado del municipio en el que los retos estratégicos de futuro han sido los protagonistas. La sesión se ha celebrado en las instalaciones del Teatro de la Villa, debido a necesidades de aforo. Tres años y medio después de la toma de posesión de la actual corporación, y por segunda vez en lo que va de mandato, el equipo liderado por la alcaldesa, Teresa Ladrero, ha analizado su acción de gobierno, realizada en colaboración con agentes sociales y económicos, a través de la ejecución del Programa de Gobierno 2019 - 2023 y del Pacto por el Empleo y la Reactivación Económica de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos.

La alcaldesa centró su discurso por cada uno de los concejales del equipo de gobierno y ha hecho un extenso repaso por las distintas áreas que dio paso al anuncio de varios ejes prioritarios de futuro. Uno de los más importantes, relacionado con el urbanismo, ya que anunció que se habilitará más suelo para la construcción de 1.726 viviendas libres y de VPO en los sectores 1, 3, Tenías, 1 Heinz y Eras Altas, además la realización de un plan para pisos y casas desocupadas en colaboración con el Gobierno de Aragón.

También anunció que se contratará el proyecto para la renovación de la plaza Goya con la construcción de aparcamientos subterráneos y se presentará el proyecto técnico para la construcción de un nuevo espacio polivalente en el barrio de Las Eras. Y, respecto al gasto energético, dijo que se llevará a cabo un plan de choque para ayudar en la reducción de las facturas a empresas y hogares.

Ladrero también se ha comprometido a aumentar la capacidad para conseguir recursos económicos de otras administraciones, aunque destacó que se han logrado más de 11 millones de euros en dos años. Respecto a inversiones en carreteras, recordó que el desdoblamiento de la A-127 Ejea-Gallur ya tiene proyecto valorado en 150 millones en dos fases y su licitación ya está autorizada por el Ministerio de Hacienda, por lo que el consistorio también licitará la A-1204 Rivas-Farasdués.

La alcaldesa también ha recordado su idea de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir adecuar la normativa a la instalación de energías renovables para que su impacto sea el menor posible. Y que, aprovechando que España y Francia negocian la construcción de dos líneas de suministro eléctrico por el Pirineo, y que una de ellas a través de Aragón partiría su trazado de Ejea, aspira a convertir al municipio en un nudo eléctrico en dos direcciones.

También ha asegurado que continuará con la depuración en los pueblos de Ejea, ahora que ya están hechas las depuradoras de bardenas y Pinsoro. Y anunció que se tendrá un proyecto piloto llamado N-Circular Aragón para proyectos de optimización de purines, una estrategia innovadora en colaboración con la DGA y las cooperativas agroalimentarias.

Además cuenta con que el nuevo centro de producción del Grupo Arex consolidará sus 90 puestos de trabajo y creará 30 más, o que se ampliarán las instalaciones de Ejea Emprendedora para retener el talento. También anunció la puesta en marcha del transporte social adaptado para las personas mayores, un colectivo, además, que propondrá que sean los próximos pregoneros de las fiestas de la Virgen de la Oliva 2023.

Ladrero ha asegurado, por otra parte, que se iniciarán los estudios que permitan exhumar de la fosa común y las familias puedan recuperar a sus seres queridos, y la creación de una unidad de barrio de la Policía Local y la mejora de la calidad del servicio con la incorporación de drones, entre otras propuestas.