TURISMO Y HOSTELERÍA EN LA COMARCA DEL MATARRAÑA

La Torre del Visco asume la gestión del Santuario Virgen de la Fuente

Este domingo se reabrirá el bar-cafertería y las habitaciones del establecimiento ubicado en Peñarroya de Tastavins, mientras que el restaurante lo hará para la temporada de 2023

Vista general del Santuario Virgen de la Fuente en Penyarroya de Tastavins. | EL PERIÓDICO

Vista general del Santuario Virgen de la Fuente en Penyarroya de Tastavins. | EL PERIÓDICO / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El hotel-restaurante La Torre del Visco, recientemente reconocido con una estrella verde Michelin, asume la gestión del Santuario Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins. Este nuevo proyecto se emprende con la experiencia de 30 años liderando la alta hostelería en la comarca del Matarraña, veinte de ellos como miembro de la prestigiosa asociación Relais & Châteaux. En el nuevo establecimiento se ofrecerá una experiencia de alojamiento y gastronomía de corte tradicional, auténtica y representativa de esta zona de Teruel, según destacaron ayer los nuevos propietarios en un comunicado.

La apertura se realizará en dos fases siendo la primera este domingo para el bar-cafetería y las habitaciones. El restaurante ubicado en la planta superior de la hospedería se abrirá para la nueva temporada 2023.

Los servicios de restauración que se ofertan actualmente comprenden una cafetería-bar donde degustar una oferta sencilla y tradicional para desayunos, raciones, picnics así como una selección de platos de cuchara, todos elaborados con productos de calidad de la comarca del Matarraña.

La operación permitirá reabrir al público este magnífico conjunto histórico cultural catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por Patrimonio. Existe un vínculo especial entre La Torre del Visco y el Santuario Virgen de la Fuente, siendo la familia Palomo de Peñarroya quienes vendieron a Piers y Jemma hace 30 años la Torre del Visco. Además, la voluntad de Pilar Palomo Temprado fue que con su herencia se reparase el magnífico artesonado en la ermita que forma parte del inmueble.

El conjunto monumental del Santuario Virgen de la Fuente comprende una ermita y una pequeña iglesia, una fuente de quince caños, el edificio de la hospedería y un magnífico claustro. La ermita barroca data del siglo XIV y destaca por su artesonado de madera de estilo mudéjar, que incluye representaciones de la Cruz de Calatrava y otros motivos heráldicos.

Celebraciones y opciones de alojamiento

El santuario está situado en la entrada del pueblo al lado del río Tastavins. En su día fue un lugar de paso para peregrinos, mientras que hoy lo es más para senderistas y aficionados a la bicicleta de montaña o el GR-8, un bello sendero de gran recorrido que parte de los Puertos de Beceite hasta Camarena de la Sierra (Teruel) atravesando las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Curiosamente también la línea del meridiano de Greenwich pasa por las inmediaciones del Peñarroya de Tastavins. 

Ofrece un marco de gran belleza para bodas, eventos y reuniones de empresa, con una capacidad aproximada de 150 personas. Dispone además de un amplio parking de coches e instalaciones donde guardar bicicletas.

Cuenta con cuatro habitaciones dobles, una suite y un salón privado con una imponente chimenea para el disfrute de los alojados. Las habitaciones dobles podrán reservarse desde 115 euros con el desayuno incluido. Para la temporada 2023 se programarán un ciclo de exposiciones de arte y fotografía, así como conciertos. El turismo de bienestar, que busca el relax y la conexión con la naturaleza será una de las apuestas de esta renovada hospedería en el Matarraña.

Durante el invierno, los días de apertura serán de viernes a domingo y festivos en horario de 9.00 a 18.00 horas, salvo reservas especiales para grupos. Para los clientes alojados habrá un servicio de cenas mientras el restaurante se abrirá al publico en general en la primavera de 2023.