PATRIMONIO

La Virgen de Linares regresa a Benabarre tras su restauración

La talla del siglo XIII fue restaurada y expuesta en el museo de la diócesis

Vecinos de Benabarre junto a la imagen de su Virgen.

Vecinos de Benabarre junto a la imagen de su Virgen. / EP

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Virgen de Linares, originaria del Convento de Linares de Benabarre, ha regresado a la localidad ribagorzana tras su restauración y exposición temporal en la primera planta del Museo de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Más de un año ha estado fuera de la localidad. 

Tras su restauración por las profesionales del taller de restauración diocesano, la talla vuelve con sus fieles tras permanecer en el Museo, desde diciembre pasado, en una práctica habitual que permite la contemplación de las obras de arte por un buen número de personas, según la Diócesis de Barbastro-Monzón.

La talla en madera policromada, del siglo XIII, representa a la Virgen sedente con el Niño en su regazo. Aunque sigue el modelo románico de imagen en posición frontal, muestra algunos rasgos que anuncian el gótico, como un tímido esbozo de sonrisa o el desplazamiento del Niño al lado izquierdo. Se le adhirieron unos pináculos goticistas a ambos lados del trono y presenta repintes.

Clemente IV en 1345 concedió indulgencias a la imagen de la Virgen de Linares ya que era muy venerada por las gentes del valle, quienes le habían donado joyas y tierras. 

La pieza, pese a su buen estado de conservación general, precisaba una mínima intervención para paliar las alteraciones que presentaba y evitar una futura y profunda restauración.El criterio seguido a la hora de abordar el trabajo ha sido el de mínima intervención, la necesaria para garantizar la estabilidad de los materiales constituyentes de la obra y la conservación de esta, intentando aplicar los procesos y productos estrictamente imprescindibles y en la cantidad mínima posible para su tratamiento.

La intervención se ha ajustado estrictamente al grado de deterioro del bien y todos los productos empleados han respetado la naturaleza y composición de los materiales originales. Las zonas con ligeros levantamientos comprometidos de la capa pictórica se asentaron y se procedió a la limpieza de la pieza, respetando las pátinas de envejecimiento de los distintos materiales y siguiendo el criterio de la inocuidad de los productos y técnicas utilizados. En cuanto a las tareas de estucado y reintegración cromática, seleccionadas según la circunstancia de cada una de ellas, los restauradores eligieron materiales discernibles y reversibles (estuco tradicional a base de cola de conejo y sulfato cálcico y acuarelas).