COMARCAS

Unas 300 personas participan en la II Trinchera Viva de Fonz

Han asistido a tres recreaciones y visitado la posición artillera de la guerra civil en la localidad

Un momento de la recreación de la II Trinchera Viva, este martes en Fonz.

Un momento de la recreación de la II Trinchera Viva, este martes en Fonz. / AYUNTAMIENTO DE FONZ

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Alrededor de 300 personas han realizado este martes en la localidad oscense de Fonz un viaje al periodo histórico de la guerra civil, en el que han recorrido el emplazamiento artillero que formó parte de la republicana Línea del Cinca, de la mano del Grupo de Recuperación e Investigación de Espacios de la Guerra Civil (GRIEGC).

Asimismo, han asistido a las tres recreaciones que han puesto en escena, en la plaza Mayor, el grupo Primera Línea en la Trinchera Viva para mostrar de una forma crítica y didáctica cómo fue el conflicto bélico, iniciado en 1936.

Las dos visitas guiadas realizadas han atraído a cerca de un centenar de personas, mientras que unas 200 han participado en las tres recreaciones llevadas a cabo bajo los soportales de la plaza, de una duración de 30 minutos. En ellas, han participado personajes como militares, milicianos y milicianas, un cura castrense, civiles, requetés, falanguistas o jóvenes que formaron la llamada quinta del biberón.

El portavoz de Primera Línea, Antonio Ramos, ha mostrado su satisfacción por la realización de esta segunda Trinchera Viva en Fonz, que a diferencia de la del 2019 tuvo lugar en el casco urbano y no en el emplazamiento artillero. "Ha venido bastante más gente de la esperada y nos deja un buen retorno ya que el público ha estado muy activo, preguntando y le ha gustado la actividad. El día ha acompañado así que no podemos pedir más", ha comentado. Ha aclarado que lo desplegado en Fonz "pretende entender, comprender y aprender de las malas experiencias" como fue la Guerra Civil.

La concejal de Cultura y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, ha valorado la iniciativa que contribuye a promocionar la posición de la localidad, enmarcada en la Línea del Cinca, así como el potencial de la villa renacentista. "Como dicen en Primera Línea, la ideología se trae de casa, aquí venimos aprender y conocer lo que pasó y con ese formato el éxito está garantizado; además, nos ha llamado la atención que en un puente con variada oferta cultural ha venido mucha gente de fuera, por lo que consideramos que el producto de la Línea del Cinca puede tener buena salida porque hay mucho interés por conocer sus enclaves", ha expuesto.