ACTOS TRADICIONALES EN LA COMUNIDAD

Aragón despliega todo su potencial de belenes y actos navideños

Los nacimientos de Fraga ya se pueden visitar y este jueves se abre el de san Pedro en Teruel

El belén del centro sociocultural de San Julián se inaugura este viernes.

El belén del centro sociocultural de San Julián se inaugura este viernes. / AYUNTAMIENTO DE TERUEL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Llega la Navidad y con ella, todos los municipios aragoneses quieren lucir sus tradicionales belenes. Aunque quedan tres semanas para Nochebuena, poco a poco se van inaugurando los nacimientos de norte a sur y de este a oeste. En Fraga, en Teruel y en otras localidades se pueden ir visitando los belenes, que, en muchos de los casos van acompañados por otros actos tradicionales de Navidad.

En Fraga ya se puede disfrutar del Belén Monumental de Casa Cabrera y el Belén Playmóbil, situado en la plaza San Pedro (hasta el 7 de enero), sin olvidarse del viviente al que la asociación Junior dará vida pro las calles del casco histórico el próximo 18 de diciembre.

Además, el obispo de Teruel y Albarracín, monseñor José Antonio Satué, bendecirá e inaugurará hoy el de San Pedro, a las 10.00 horas, en la iglesia del Seminario. Se trata de un belén monumental, con más de 600 piezas y que este año ha multiplicado el volumen interior. Las novedades son el portal, situado en una cueva y un pajar de piedra inspirado en la tradición; la estrella, la catedral, con su torre y cimborrio; nuevas viviendas y murallas, así como una nueva casa de la Sagrada Familia, con escena infantil del niño Jesús y un nuevo diseño de luces.

También en la capital turolense el viernes se abrirá un nacimiento en el hall del Auditorio del Centro Sociocultural San Julián, que cuenta con piezas de Pepe Blesa, en total 66 figuras, 55 animales y 12 edificaciones, incluyendo el palacio y el portal, puentes, pozos, vallas y río con sus lavanderas. El horario de visita es de lunes a sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.15 a 22.00 horas.

La inauguración tendrá lugar a las 17.00 horas, con una fiesta a la que están invitados todos los niños turolenses y que, además de visitar el belén, podrán disfrutar de un cuentacuentos, el encendido simbólico de las luces navideñas y la visita de papá Noel que recogerá las cartas de los más pequeños.

Una treintena de actividades

En Fraga se presentó ayer la programación navideña, que cuenta con más de 30 actividades programadas durante los meses de diciembre y enero. Destaca la celebración de tres mercados navideños, el destinado a Cruz Roja (11 de diciembre), a Manos Unidas (hasta el 18 de este mes) y el del casco histórico (en una única cita el 18). Desde el ayuntamiento de la capital del Bajo Cinca se apuesta por actos familiares como juegos, animación y música, en el palacio Montcada, el centro educativo Río Cinca, las bibliotecas, etc. Y como gran novedad, una jaima navideña que se instalará en los Jardines Juan Carlos Primero. 

También la comarca de la Jacetania ha organizado unas Navidades Mágicas en los 11 pueblos que la forman, donde habrá talleres, juegos y actuaciones. Las actividades están dirigidas a niños de entre 3 y 12 años y es necesaria inscripción previa en la web de la comarca.