teruel

La DPT aprueba un crédito de 7,5 millones para inversiones en obras

El presidente de la institución asegura que con la operación no aumenta la deuda

Momento de la aprobación en el pleno de la DPT de la firma de un crédito que prestará Caja Rural.

Momento de la aprobación en el pleno de la DPT de la firma de un crédito que prestará Caja Rural. / DPT

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Diputación de Teruel aprobó este lunes en un pleno extraordinario la concertación de una operación de crédito a largo plazo para financiar parcialmente las inversiones incluidas en el Plan de Cooperación de Obras y Servicios Municipales (POS) de 2022 por importe de 7,5 millones de euros.

Esta operación, que ya estaba prevista en los presupuestos de este año para garantizar las inversiones en obras y servicios para los ayuntamientos ante posibles imprevistos, cumple los requisitos de prudencia financiera y no supone más endeudamiento del que existía al principio de la legislatura, informó la institución provincial.

Según señalaron el presidente y el vicepresidente de la DPT, Manuel Rando y Alberto Izquierdo, las consecuencias de la pandemia, el aumento de los costes corrientes, especialmente la energía o los combustibles y el incremento de los gastos de personal en un 7% durante estos dos últimos años han hecho imprescindible la solicitud de este préstamo.

Rando apuntó que con esta operación no solo no aumenta la deuda, sino que disminuye en 22.592 euros después del covid, cuando los ayuntamientos necesitan más dinero para afrontar todas las subidas que ha habido, «como en cada casa de cada ciudadano».

En ese sentido, resaltó la salud financiera de la institución y su «deuda baja», de 14,7 millones de euros, «que se rebajará antes del próximo 30 de junio».

La cantidad solicitada responde a la amortización de algo más de 7,5 millones de euros de deuda en esta legislatura, por lo que, según la DPT se hace frente a las necesidades financieras a corto plazo de la institución sin afectar a los recursos que deben recibir los ayuntamientos y sin que la diputación se endeude más de lo que estaba en 2019.

El vicepresidente, Alberto Izquierdo, defendió la celebración de este pleno extraordinario para «adelantar y que a finales del mes de enero y principios de febrero los ayuntamientos ya tengan el dinero a disposición, que es el objetivo».

Una vez definido y convocado el plan a financiar, se ha concretado la formalización del préstamo, que se ofreció a todas entidades bancarias con oficina en Teruel capital y se ha optado, entre cuatro ofertas, por la presentada por la Caja Rural de Teruel, a Euribor a tres meses con un 0% de interés, un plazo de amortización de 12 años, con los dos primeros años de carencia, y 40 vencimientos trimestrales que se calcularán de acuerdo a un sistema lineal.