MACROGRANJAS EN ARAGÓN

El alcalde de El Frago reclama a Lambán paralizar una macrogranja porcina porque afectará al agua de boca

El regidor del municipio de Las Cinco Villas ha pedido en su lugar inversiones en proyectos sostenibles

Europa Press

El alcalde de El Frago (Zaragoza), José Ramón Reyes, ha pedido en una carta dirigida al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la paralización de una macrogranja con 8.000 cabezas de porcino porque pondrá en "serio peligro" el abastecimiento de agua de boca a esta localidad y otras como Biel, Fuencalderas, Erla y Luna, entre otros municipios de esta comarca zaragozana de Las Cinco Villas.

En el escrito dice que Lambán habla de los pueblos menores de 1.000 habitantes "con mucha alegría y mucho desconocimiento" y le recuerda los "esfuerzos" que a algunos les cuesta llegar a cien habitantes.

"Lo que necesitamos -ha reclamado- es inversión, toda la que se nos ha negado con unos gobiernos y con otros. Necesitamos inversión en proyectos sostenibles, de verdad, en los tres ejes que usted nombra: 'ambiental', que respete el medio ambiente, 'social' que todos seamos tratados igual: los tocineros, los políticos y los ciudadanos; y que sea 'rentable' económicamente".

A juicio de este alcalde, Aragón "se merece más" y sostiene que los aragoneses "no merecen todos estos proyectos que se ha sacudido Cataluña de encima por ser insostenibles con el medio ambiente".

"Experimentos con gaseosa"

Tras instar a Lambán a que "pise el mundo de una vez" le ha instado a preguntar a vecinos de distritos de Zaragoza "si les gustaría vivir cerca de una granja y que se les negase el agua de boca o que tengan restricciones" y ha apostillado: "Para mí sería un problema, para usted son miles de problemas que repercuten en el voto".

Este alcalde, también del PSOE, le ha pedido una reunión formal a Lambán para abordar este asunto; además de que un modelo de repoblación "creíble" para las Altas Cinco Villas, que ha calificado de "las verdaderas marginadas en Aragón".

La tercera y última petición que le traslada a Lambán es que "los experimentos los hagan con gaseosa y en sus casas" al preguntarse qué pasará cuando llegue la peste porcina o "cuando los chinos fabriquen sus cerdos". Llegadas ambas situaciones, el alcalde de El Frago ha respondido que entonces se tendrá que "rescatar a estos empresarios caraduras, al igual que con las cajas y bancos".