ACOSO LABORAL

El presidente comarcal del Campo de Cariñena, a juicio por la querella que pide 6 años de cárcel

La Fiscalía solicita el sobreseimiento pese a que un informe médico avala el daño infringido

El presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón. | EL PERIÓDICO

El presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón. | EL PERIÓDICO / d. l. g.

D. L. G.

El presidente de la comarca Campo de Cariñena, José Luis Ansón, la interventora, Mónica Izal Fuenzalida, y el secretario, Néstor Pétriz Pérez, se sentarán en el banquillo de los acusados por la querella de una funcionaria que les acusa, a los dos primeros, de acoso laboral y daños a su integridad moral, y al último, además de coacciones.

Los argumentos de la denunciante han convencido a la magistrada titular del Juzgado de primera Instancia e Instrucción único de Daroca, que ha dictado un auto por el que decreta la apertura de juicio oral contra ellos y la derivación del mismo a los Juzgados de lo Penal de Zaragoza. La causa contra ellos sigue viva por la acusación particular a pesar de que la Fiscalía solicitara el sobreseimiento de la misma y de que lo haya hecho más de un año después de poner los hechos denunciados en conocimiento de los tribunales.

La acusación particular, asistida por el letrado Luis Nivela, apunta directamente a los tres cargos de la comarca y para todos ellos pide prisión e inhabilitación en el cargo. Para el presidente de Campo de Cariñena solicita 2 años de cárcel por el presunto delito de acoso laboral y cuatro por los supuestos daños a su integridad moral, además de otros cuatro de inhabilitación. Exactamente lo mismo pide para la interventora comarcal. Y al secretario, Néstor Pétriz, amplía su petición a otros tres años de cárcel por otro delito de coacciones contra su persona. En definitiva, 6 años para los primeros y hasta 9 para el tercero, además de la inhabilitación.

Fianza de 3.000 euros

En este caso, la jueza de Daroca ha decidido seguir adelante con la querella y remitirlo a los juzgados de lo penal de Zaragoza a pesar de que Fiscalía solicitó en su escrito el sobreseimiento del caso. Un escrito que choca frontalmente con un informe médico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón que avala el daño infringido a la funcionaria. En sus conclusiones, dice "que existe relación clínica causal concausal o compartida" con ese contexto laboral denunciado aunque también lo hay, añade, con otro aspecto de "similar importancia" como son los rasgos de personalidad previa o los estresores familiares. Pero los síntomas que muestra son compatibles con "un trastorno de adaptación" que incluyen ansiedad, estrés relacionado con su entorno laboral y síntomas leves como humor depresivo o insomnio ligero, entre otros. Todos ellos relacionados con la acción de los querellados sobre la funcionaria y que son objeto de la denuncia.

Ahora el magistrado ha puesto el caso rumbo a los juzgados de Zaragoza y ordena que tanto José Luis Ansón, en calidad de querellado, como Néstor Pétriz y Mónica Iza, como investigados, deben depositar una fianza previa de 3.000 euros o se dictará el embargo de bienes. No serán los 50.000 euros que solicitaba la funcionaria por los daños morales sufridos.

Mientras, en paralelo, también esta funcionaria presentó una segunda querella contra Ansón, en este caso le acusaba de denuncia falsa y falso testimonio, que ha sido admitida a trámite y por la que le han citado a declarar el próximo 1 de febrero. El presidente comarcal le había acusado de un delito que ha sido archivado por la Audiencia Provincial de Zaragoza.

Suscríbete para seguir leyendo