COMARCAS

Calatayud licita la mejora de la plaza Darío Pérez por 136.000 euros

Se cambiarán las tuberías y el pavimento y ya se plantea actuar también en las aceras

El proyecto mejorará la calzada de esta zona.

El proyecto mejorará la calzada de esta zona. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Calatayud trabaja en un proyecto para mejorar la calzada de la plaza Darío Pérez y ofrecer continuidad a la avenida San Juan el Real. Con este propósito, se ha publicado la licitación del contrato de obras valorado en 136.059 euros, cuyos pliegos de condiciones técnicas y administrativas se encuentran en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas antes del 14 de febrero a las 12.00 horas. El concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, indicó que esta obra pretende transformar un punto céntrico y muy transitado, adaptándolo a la solución adoptada en la avenida San Juan el Real. «Con el proyecto vamos a lograr un espacio más accesible, embellecido y adaptado a los usos de esta plaza», apostilló el concejal.

La intervención comprende una superficie de 805 metros cuadrados de la calzada. Si bien, se está trabajando en paralelo para mejorar el pavimento desgastado de la acera y la plaza peatonal, ampliar su iluminación reponer el arbolado e instalar un juego infantil, según apuntaron desde el consistorio bilbilitano.

A la sustitución de tuberías de abastecimiento y saneamiento con dimensiones suficientes para mejorar la recogida de agua de lluvia, se une la colocación de pavimento. Se usará adoquín de granito en la calzada y adoquín de hormigón en las aceras, con el fin de mantener los modelos y tipologías que se han utilizado en el casco antiguo de la ciudad.

Una vez finalizada la obra, esta plaza tendrá una plataforma elevada con el fin de mejorar la accesibilidad e igualar a la avenida San Juan el Real. Por último, el proyecto se completará con la instalación de nuevo mobiliario urbano, arbolado, elementos de jardinería por este espacio, papeleras y bancos renovados. Los trabajos se estima que tengan una duración de unos cuatro meses.

Este concurso público sale a licitación justo cuando se acaba de terminar la ejecución de las obras de mejora de otra infraestructura, los trabajos de pavimentación y pintado vial en la rotonda de la avenida de las Fuerzas Armadas, que por fin se abría al tráfico la semana pasada.

Durante varios meses se estuvieron realizando los trabajos de colocación de 400 metros de tuberías de un metro de diámetro y seis pozos de conexión del colector general de la ciudad que conecta con la depuradora. Aunque ahora las obras continúan con la urbanización de una acera de la avenida, que mejorará los accesos al polígono de Mediavega. Al finalizarlas se hará el último tramo de conexión, junto al puente del Portazgo.