EVENTO

Vera de Moncayo se convierte en una pequeña Irlanda este fin de semana

La patrona de la localidad zaragozana, Santa Brígida, que tiene lugar este sábado, lo es también de Éire. A lo largo de todo el día, artistas locales e irlandeses ofrecerán actuaciones para todos los públicos

Panorámica de Vera de Moncayo desde las afueras de la localidad

Panorámica de Vera de Moncayo desde las afueras de la localidad / AYUNTAMIENTO DE VERA DE MONCAYO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Vera de Moncayo celebrará este sábado, 4 de febrero, un hermanamiento cultural con Irlanda coincidiendo con la festividad de Santa Brígida, patrona de la localidad zaragozana y de la isla. Con este motivo, el ayuntamiento de la localidad ha organizado diversos actos culturales con artistas locales e irlandeses que tendrán lugar en diferentes espacios del municipio a lo largo del día.

“Santa Brígida nació en Irlanda y en Vera de Moncayo aprovechan su festividad de invierno para acercarse al país de origen de la santa, celebrando un festival que llenará de música y poesía la localidad”, indica el diputado Feliciano Tabueca.

“Este hermanamiento nos va a permitir mostrar a todos los vereños y visitantes de Vera la cultura irlandesa”, ha explicado el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel. “El festival nace con una vocación de continuidad y de quedarse, nuestra intención es que siga creciendo y que el año que vienen sea todavía más potente”, ha añadido el alcalde.

Hermanamiento Vera de Moncayo con Irlanda

Hermanamiento Vera de Moncayo con Irlanda / DPZ

“Hemos querido aprovechar estos primeros días de febrero para darle a la patrona de Vera de Moncayo esa importancia que también le están dando en Irlanda”, resalta la concejal del Ayuntamiento y miembro de uno de los grupos musicales que actuarán, Marta Azagra, ya que en la isla las celebraciones por Santa Brígida están a la altura de las que se desarrollan por San Patricio, festividad mucho más conocida en la península.

El programa

La jornada comenzará a las 7.00 con la tradicional aurora en honor a Santa Brígida a cargo de la asociación Vera & Veruela en la que los participantes recibirán una explicación sobre el origen de este símbolo y continuará a las 10.00 con un taller de elaboración de cruces. Tras la misa, tendrá lugar una actuación musical y de baile con la artista irlandesa Louise O Connor y el grupo de música Na Cauce tras el que se ha organizado un vermú.

Por la tarde, y tras el campeonato de guiñote, a las 17.00 se celebrará en la iglesia un especial acto en el que se combinarán la lectura de poemas irlandeses con actuaciones musicales a cargo de diferentes artistas de la localidad e irlandeses. El acto estará presentado por la periodista Eva Pérez Sorribes.

A las 19.00 se encenderá la tradicional hoguera popular, tras la que se podrá disfrutar en el pabellón municipal de una cena con productos irlandeses con la que dar comienzo al Vera Brigid Fest, tras la que tendrán lugar las actuaciones musicales de Louise O Connor, el grupo de música tradicional Na Cauci y la artista de música pop con raíces irlandesas Leslie Dowdall.

El objetivo es que este encuentro cultural sirva para que se hermanen los artistas locales con artistas irlandeses y que tanto los vecinos como los visitantes puedan disfrutar de una parte importante de esa cultura tan rica y amplia.