TRADICIONES EN LA RIBERA BAJA DEL EBRO

Escatrón celebra Santa Águeda como Fiesta de Interés Turístico

El día grande de este municipio fue declarado de Interés Turístico de Aragón

La procesión de las Panbenditeras es Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La procesión de las Panbenditeras es Bien de Interés Cultural Inmaterial. / GOBIERNO DE ARAGÓN

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La localidad zaragozana de Escatrón celebra hasta este lunes sus fiestas en honor a Santa Águeda. Una tradición instalada en el municipio pero que en este 2023 toma un sabor mucho más especial: es la primera vez que los vecinos de Escatrón celebran a su patrona desde que la fiesta fuese declarada de Interés Turístico de Aragón.

No es el primer reconocimiento por parte de la autonomía que la celebración de Escatrón recibe en los últimos tiempos. Hace tan solo dos años la procesión de las Panbenditeras, uno de los actos centrales de estas jornadas, fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La fiesta en honor a Santa Águeda comienza en la casa del mayordomo de ese año, que se encarga de repartir a las mujeres que formarán la Procesión de las Panbenditeras el pan sin bendecir; y desde allí acuden a la iglesia del pueblo donde se celebra la misa en honor a Santa Águeda.

Al término de la misa, comienza la Procesión de las Panbenditeras quienes, ataviadas con el traje típico regional, llevan en la cabeza cestillos con los panes bendecidos que se repartirán al día siguiente a todos los vecinos del pueblo.

La procesión recorre las calles de la localidad acompañada por autoridades, reinas, banda de música y los escopeteros, encargados de ir lanzado salvas al paso.

Unas autoridades entre las que este domingo se encontraba Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, que representó al Gobierno por la reciente declaración de la fiesta como Interés Turístico de Aragón. La consejera ensalzó la fiesta de Escatrón y defendió su puesta en valor del patrimonio, el carácter intergeneracional de la celebración y el reconocimiento a la mujer, «a la que se hace protagonista de este momento». 

«Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Escatrón y el Gobierno de Aragón, se ha conseguido que la fiesta tenga doble figura de protección, la de Bien Inmaterial y la de Interés Turístico Autonómico», destacó Pérez, quien ha asistido a la Procesión de las Panbenditeras -declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial hace dos años-, junto al alcalde, Juan Abad, que este año ha sido el mayordomo de las fiestas.

Además, Pérez resaltó que «apostar por la identidad y cultura propia constituye una fecha fija en el calendario que permite revitalizar y dinamizar la zona y sobre todo, el medio rural».

Tras la procesión, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Escatrón, donde hizo hincapié una vez más en que la celebración de Santa Águeda «es una fiesta que tiene la capacidad de unir a todas las mujeres del pueblo, a nietas, madres y abuelas, que se sienten orgullosas de lo que representa y de lucir elementos identitarios». «Una tradición tan antigua como esta, que ya reconoce a la mujer del mundo rural, tiene que ser valorada», subrayó.

Final de fiesta

Las fiestas en honor a Santa Águeda en Escatrón llegan este lunes a su final. El cierre de las celebraciones se dará con la quema de una hoguera y con el lanzamiento de fuegos artificiales. 

Antes de que la pirotecnia ponga color y ruido a todo el municipio zaragozano, se celebrará el baile en cinta, otra de las tradiciones que no pueden faltar en uno de los fines de semana más importantes en la localidad. Junto a esta danza, la lectura y recital de la obra y los milagros de Santa Águeda pondrá el colofón a una fiesta que desde este año, y para siempre, ya será de Interés Turístico de Aragón.