HOYA DE HUESCA

El Castillo de Loarre aterriza a lo grande en el mundo virtual

Itainnova e Imascono potenciarán su valor turístico a través de un proyecto web inmersivo

Los visitantes pueden recorrer el castillo como nunca antes a través de un nuevo espacio web en 3D. | EL PERIÓDICO

Los visitantes pueden recorrer el castillo como nunca antes a través de un nuevo espacio web en 3D. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

A principios del siglo XI se mandó construir una fortaleza militar como avanzadilla fronteriza a los pies del Pirineo. Diez siglos más tarde, esa misma fortaleza medieval llega al mundo virtual gracias a la apuesta tecnológica del Itainnova (Instituto Tecnológico Aragonés), quien, junto al estudio tecnológico Imascono, han virtualizado todo el interior y exterior del imponente Castillo de Loarre.

Así nace el proyecto europeo Loarre XR, un nuevo espacio virtual que tras ser presentado en exclusiva durante el Foro Tecnológico de Fitur 2023, llega al público general como complemento a la visita del castillo medieval. Un apoyo tecnológico que busca revolucionar la experiencia de los visitantes al poder recorrer el castillo como nunca antes se había hecho.

Loarre XR es la nueva guía virtual antes, durante y después de la visita. Ahora, los visitantes podrán ver y pasear por cada una de las salas y miradores tanto en virtual como en la realidad. Conociendo la historia de Loarre desde dentro del castillo, disfrutando de todos los detalles y lugares ocultos gracias a las fotografías 360º y completando la visita con la yincana digital, cuya recompensa incluye promociones canjeables y venta cruzada del resto de actividades turísticas de la Comarca. Una nueva forma llamativa y divertida de expandir el potencial turístico del castillo al resto de pueblos y monumentos de la zona.

Un nuevo espacio web 3D, pionero en el turismo aragonés, que pone su foco en acercar este destino turístico rural de difícil acceso a todas las personas con limitaciones. Ayudando a expandir la cultura e historia del Castillo de Loarre entre los colectivos con diferentes dificultades (edad, movilidad o cognición). Una gran apuesta dentro del sector turístico que muestra el potencial de transformación social y de accesibilidad que surge en la actualidad gracias a la incorporación de estas nuevas tecnologías inmersivas.

Virtualización de otros grandes monumentos de Aragón

De esta forma el Castillo de Loarre, considerado uno de los monumentos históricos más importantes de la Edad Media en España, llega al mundo virtual para seguir dando a conocer su gran pasado histórico a través de las nuevas tecnologías. Un castillo medieval que durante el 2022 recibió más de 100.000 visitas y en el que se han grabado grandes películas nacionales e internacionales (como El Reino de los Cielos 2004 o Irati 2022). En esta versión virtual de la fortaleza es posible recorrer a nuestro propio ritmo y desde cualquier lugar y dispositivo todas las estancias del castillo: desde la capilla real de la iglesia de San Pedro hasta la Torre del Homenaje, pasando por la Sala de armas, la Cripta o la Torre de la Reina.

En un futuro, no se descarta la virtualización de otros grandes monumentos históricos de Aragón, buscando la digitalización de las distintas rutas del turismo rural para acercar el patrimonio cultural de la comunidad a las nuevas generaciones y todos los colectivos con dificultades a través de los nuevos formatos.

Imascono es un estudio de tecnologías creativas especializado en realidad extendida y los mundos virtuales del metaverso cuyas soluciones a medida potencian la estrategia empresarial de sus clientes.