CELEBRACIONES

Bielsa revive de nuevo la tradición antigua de sus carnavales y Aragón se llena de disfraces

Las trancas y las madamas regresan a las calles de la localidad del Sobrarbe | Andorra, Fraga, Huesca, Épila o Andorra han celebrado distintas cabalgatas y actos multitudinarios

Un joven disfrazado de ‘tranga’, con piel y cabeza de macho cabrío, uno de los personajes del Carnaval de Bielsa.

Un joven disfrazado de ‘tranga’, con piel y cabeza de macho cabrío, uno de los personajes del Carnaval de Bielsa. / JAVIER BLASCO / EFE

EFE

La localidad de Bielsa ha revivido este sábado, un año más, la tradición pagana de unos carnavales cuyo origen se sumerge en la noche de tiempos ancestrales y que aún conservan la esencia de sus ritos primigenios. El buen tiempo ha atraído este año a esta población a cientos de visitantes interesados en seguir las evoluciones de los personajes simbólicos que pueblan las calles del municipio durante el carnaval, uno de los que mejor han conservado la esencia de sus orígenes precristianos.

El ritmo del carnaval de Bielsa está marcado por el latido de un calendario mágico basado en los ciclos de la naturaleza que simboliza la transición desde la oscuridad de la noche invernal hasta la claridad de la primavera, del letargo y el recogimiento al renacer de la vida y al resurgimiento de la naturaleza.

Profundamente arraigados entre los vecinos de la localidad y de reconocido interés turístico, los carnavales están llenos de personajes rituales como los Osos, símbolo de la llegada de la primavera que representan jóvenes de la población con la cara enmascarada de hollín y ataviados con sacos de hierbas y pieles de ovejas, o los Domadores, expresión ritual del dominio del hombre sobre el medio.

Pero las figuras más características de estos carnavales son las Trangas, símbolo de la virilidad y cuya representación corre a cargo de mozos ataviados con sayas y que cubren sus espaldas y cabezas enmascaradas con pieles de macho cabrío y grandes cuernos retorcidos. Durante la fiesta de carnaval, las Trangas, con grandes esquilas atadas a su cintura que suenan al ritmo de sus movimientos, persiguen a niños y forasteros con una vara (tranca) en sus manos.

El complemento de las Trangas, que asemejan a deidades de las mitologías paganas, son las Madamas, mozas ataviadas con vestimentas artesanales de complicada factura que simbolizan, a través de la blancura de sus prendas, la pureza y la fertilidad.

Otros personajes característicos de los carnavales de Bielsa son el Amontato, simulación de una mujer que porta a un hombre a sus espaldas; el Caballé, un hombre que simula ir a caballo; o los Garretas, hombres y mujeres ataviados con pañuelos multicolores y boinas con cintas.

Más carnavales de interés en Aragón

Carnavales haylos de todos los colores. Está el de Río de Janeiro o el de Venecia, pero Aragón atesora un abanico de tradiciones de las que ni se conoce el origen. También en Fraga se han dejado llevar por las carnestolendas, viviendo su día grande antes de la Cuaresma con la gran rúa y el concurso de disfraces. Hasta el próximo miércoles seguirá la fiesta en el Bajo Cinca, pues será entonces, con la sardinada y la chocolatada, cuando se dará por finalizado el Carnaval.

En otras latitudes, el Carnaval de Épila es único por su larga duración y por sus personajes pintorescos. Ayer aparecieron sus dos figuras más conocidas, las Mascarutas y el Zaputero, quienes no van a faltar durante estos días en las calles dando color y alegría.

Almuerzos, concursos, desfiles, espectáculos infantiles y música de todos los estilos son la base de estos siete días donde el único objetivo es pasárselo bien. El martes tendrá lugar el gran concurso de Murgas, uno de los más tradicionales y en el que seguro no faltan las más ingeniosas ideas, las risas y grandes premios para los mejores. El Carnaval se extiende por todo el territorio aragonés. Difícil es pararlo. 

Concentración disfraces en la Plaza del Regallo de Andorra.

Concentración disfraces en la Plaza del Regallo de Andorra. / EL PERIÓDICO

En Andorra, el Carnaval se ha celebrado acogiendo diversos actos que se han sucedido durante la jornada de sábado. Los disfraces volvían a ser los protagonistas en las calles este sábado, como concursos de TikTok, en el que se debía participar disfrazado o portando diferentes atuendos y complementos temáticos, pintacaras y música. El desfile de disfraces ha discurrido por las calles andorranas culminando en la plaza central.

En Huesca, miles de personas han disfrutado del carnaval infantil y de la cabalgata que ha recorrido la avenida Monreal, el Coso Alto y los Porches de Galicia para acabar en la plaza de Navarra; ha contado con más de 3.000 personas inscritas de una veintena de grupos. A todos ellos se suman las miles de personas que han participado en la fiesta pero que no se han inscrito al concurso de comparsas y disfraces.  

Un momento de la cabalgata de Huesca.

Un momento de la cabalgata de Huesca. / EL PERIÓDICO

El Concurso de Comparsas y Disfraces del Carnaval de Huesca 2023 cuenta con las modalidades de disfraces adultos, disfraces infantiles, comparsas de adultos y comparsas infantiles. Se repartirán premios que suman 1.500 euros en la categoría adulta y 1.500 euros en la infantil. Habrá premios a la comparsa más numerosa, a la comparsa mejor ataviada, a la comparsa más original, al disfraz mejor ataviado y al disfraz más original. El fallo del jurado se hará público el miércoles 22 de febrero y los premios se entregarán en el Salón del Justicia del Ayuntamiento de Huesca el 27 de febrero a las 18.30 horas