CINCO VILLAS

Rostros conocidos en la fiesta por el rey Fernando II en Sos

Los Infanzones son Luisa Gavasa, Lorenzo Caprile, Jaime García y Manuel Manquiña

La tradicional fiesta en Sos del Rey Católico es de Interés Turístico de Aragón. | X

La tradicional fiesta en Sos del Rey Católico es de Interés Turístico de Aragón. | X / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Sos del Rey Católico se prepara para celebrar la XIII edición de los actos por El nacimiento de un rey que conmemoran el nacimiento en esta villa del rey Fernando II de Aragón el Católico, declarada Fiesta Interés Turístico de Aragón en 2015. Esta propuesta constituye una de las actividades más importantes del año en la localidad. Personalidades como Luisa Gavasa, Lorenzo Caprile, Manuel Manquiña y Jaime García Marcín serán los Infanzones del Año.

El próximo viernes, 3 de marzo, se presentará el programa de actos El Nacimiento de un Rey, la marca turística Sos del Rey Católico y las Tapas Medievales creadas para la ocasión por los establecimientos hosteleros de la villa. Además, se inaugurará la exposición de pinturas al óleo Rincones de Sos, de Manuel Valle y tendrá lugar una teatralización y un concierto de Marchas y cantos medievales.

El 10 de marzo, día del nacimiento del rey Fernando, será cuando comience el grueso de las actividades, que se prolongarán durante todo el fin de semana, y que suelen atraer a un mayor número de visitantes a la localidad cincovillesa. Habrá representaciones históricas, un mercado medieval, chistorrada y migas populares, desfiles de la llegada de la reina e infanzones, campamento y actividades militares, exposición de armas, tiro al arco, exhibición de trajes medievales, rondas de tapas medievales con alimentos anteriores al descubrimiento de América, música de calle, danzas, actividades y juegos infantiles.

El extenso programa, con actividades desde el 3 hasta el 13 de marzo, ha sido posible gracias a la colaboración conjunta del ayuntamiento, la Asociación de Empresarios Turísticos, la Asociación de Jóvenes El Plagadillo, los vecinos de Sos y otras asociaciones y grupos recreacionistas.

La Asociación de Empresarios Turísticos de Sos del Rey Católico acordó otorgar el título de Infanzón del Año al modisto Lorenzo Caprile, a la actriz Luisa Gavasa, al actor Manuel Manquiña y al productor Jaime García Machín por su colaboración desinteresada en la promoción del turismo de la localidad durante la pandemia del coronavirus y su disposición inmediata a ayudar a este sector.

Asimismo, se entregará el título de Infanzón a todos los niños nacidos durante el año 2022 con vinculación a la villa. Tal como hiciera el rey Don Juan II de Aragón para conmemorar el nacimiento de su hijo en esta villa aragonesa.

Suscríbete para seguir leyendo