ANIVERSARIO HISTÓRICO

Lleno total en Sos del Rey Católico para celebrar el 571 aniversario del nacimiento de Fernando II

Lorenzo Caprile, Luisa Gavasa, Manuel Manquiña y Jaime García son proclamados como infanzones de 2023 | Entre 3.000 y 4.000 visitantes llenan el municipio para los actos del nacimiento

Varios hombres combaten en la plaza de la villa, emulando las peleas de espadachines de la época medieval.

Varios hombres combaten en la plaza de la villa, emulando las peleas de espadachines de la época medieval. / S. E.

M. C. L.

Nada menos que 571 años han trancurrido desde que Juana Enríquez, reina consorte de Juan II el Grande, se empeñó en que su hijo Fernando había de nacer en tierras aragonesas. Se decidió por el caserón de la villa de los Sada, ubicada en Sos, que a raíz de aquel hecho obtuvo el sobrenombre del Rey Católico. Fue un 10 de marzo de hace más de medio milenio, pero el tirón de esa singularidad de la que solo los vecinos cincovilleses atrae este fin de semana a casi 4.000 curiosos que quieren celebrar el nacimiento del rey, a la postre conocido como Fernando el Católico.

La localidad zaragozana es un hervidero de fiebre medieval en la XIII edición de los actos por el nacimiento de un rey, una fiesta que fue declarada de Interés Turístico de Aragón. Dentro de la propuesta turística de 2023 el Nacimiento del rey constituye una de las actividades más importantes que se organizan durante el año.

El Ayuntamiento de Sos y la Asociación de empresarios turísticos de la localidad coorganizan esta edición que llena este fin de semana la agenda de representaciones históricas, mercados medievales, chistorradas y migas populares, desfiles de la llegada de la reina e infanzones, campamento y actividades militares, exposición de armas, tiro al arco, exhibición de trajes y rondas de tapas medievales (con alimentos anteriores al descubrimiento de América), música de calle, danzas, actividades y juegos infantiles y un ambiente único en esta villa medieval

La alcaldesa María José Navarro, Luisa Gavasa, la teniente de alcalde y Felipe Díaz.

La alcaldesa María José Navarro, Luisa Gavasa, la teniente de alcalde y Felipe Díaz. / S. E.

«Las sensaciones están siendo fantásticas. Tenemos entre 3.000 y 4.000 personas en las calles. Es una barbaridad y estamos impresionados porque no esperábamos esta acogida después de la pandemia, pero no se han olvidado de nosotros. El tiempo está acompañando y tenemos todos los alojamientos completos y distintos turnos para dar comidas», comenta Felipe Díaz, el presidente de la asociación de empresarios turísticos de Sos del Rey Católico, la organización que promueve desde 2009 esta fiesta como elemento de promoción turística. 

Caprile y Gavasa, los infanzones

La edición de este año cuenta con unos invitados de lujo. La asociación acuerda todos los años nombrar a varios infanzones, un honor que en esta ocasión ha recaído en el diseñador Lorenzo Caprile, la actriz Luisa Gavasa, el actor Manuel Manquiña y el productor Jaime García Machín «por su colaboración desinteresada» en la promoción del turismo de Sos del Rey Católico durante los primeros meses de la pandemia. 

Del mismo modo, la asociación y el consistorio van a entregar el título de infanzón a todos los niños nacidos durente 2022 que tengan algún tipo de vinculación con la villa, a la imagen y semejanza del acto llevado a cabo por el rey Don Juan II de Aragón para conmemorar el nacimiento de su hijo en la villa.

TEMAS