HUESCA

Fraga aumenta a catorce los puntos de recogida de aceite usado

En 2021 se depositaron 4.478 litros en los contenedores y, un año después, en 2022, 5.120 litros, lo que supone un aumento de más de un 14%

Contenedores en Fraga.

Contenedores en Fraga.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ayuntamiento de Fraga continúa con su apuesta por la mejora del Medio Ambiente y sigue ampliando los servicios a la ciudadanía. A finales del año 2020, el Consistorio fragatino ya anunció que asumiría el coste del servicio, cuando la Comarca del Bajo/Baix Cinca informó que la empresa que gestionaba la recogida de aceite doméstico dejaría de realizar el servicio y se había procedido a retirar los contenedore urbanos.

Desde que el Ayuntamiento de Fraga se ha hecho cargo del servicio han aumentado los litros recogidos. En 2021 se depositaron 4.478 litros en los contenedores y, un año después, en 2022, 5.120 litros, lo que supone un aumento de más de un 14%. "Está claro que, si se ponen facilidades, los ciudadanos están comprometidos y colaboran con el reciclaje", ha señalado el concejal de Servicios Municipales y Medio Ambiente, Amadeo Sampietro.

Con el servicio consorciado de recogida selectiva de aceites usados se pretende facilitar al máximo el depósito de este tipo de residuos a la población.

Los aceites usados son altamente contaminantes si no son tratados adecuadamente, por ello una recogida selectiva eficaz tiene una gran importancia a nivel medioambiental. El ratio del servicio es muy alto, un contenedor por cada 1.071 habitantes, una cifra más que adecuada para una población como Fraga. Los nuevos contenedores están ubicados en Calle Jaime I, Calle Rambla Valle de Canfranc, Pso. Barrón y Punto Limpio. "Se ha tenido en cuenta las zonas que han crecido en los últimos años como Trashondos y Sub2, ya que es importante ir dimensionando los servicios al crecimiento de la ciudad", han indicado desde Servicios Municipales.

En esa misma línea se adecuó el último pliego de limpieza viaria para que se tuviera en cuenta el crecimiento que ha experimentado Fraga en los últimos diez años. "También es importante crear islas completas con todos los contenedores de residuos juntos: papel, cristal y envases, y de este modo incentivamos a la población a realizar un buen uso y se fomenta el reciclaje y la recogida selectiva", ha añadido el Jefe de Servicios Municipales, Santos Rodríguez.

El aceite doméstico usado debe depositarse en recipientes cerrados dentro de los contenedores y no se deben verter aceites de motor u otros similares. Los aceites usados recogidos serán tratados convenientemente en plantas autorizadas para evitar su afección al medio ambiente y favorecer su valorización. Los aceites usados serán transformados en biocombustibles, fomentando con ello alternativas sostenibles a los combustibles fósiles convencionales. De esta forma, se recicla así el 100% del aceite recogido. Puede depositarse aceite doméstico usado en Fraga, en los catorce contenedores ubicados en la avenida de Reyes Católicos, la calle Santa Quiteria, la plaza de San Salvador, la calle Caracas, la avenida de Aragón; la avenida de los Hondos, la calles Huesca y Ontiñena, los barrios de San Simón y Mirasolt; las calle Jaime I, Rambla valle de Canfranc, paseo Barrón y punto limpio.

TEMAS