Terminan las obras de restauración del castillo de Montearagón

El monumento ya está listo para recibir visitas tras la inversión de 1,7 millones de euros / Se han mejorado y limpiado varias fachadas y también se ha actuado en el interior

El castillo de Montearagón ya está listo para recibir visitas tras varios años de obras.  | EL PERIÓDICO

El castillo de Montearagón ya está listo para recibir visitas tras varios años de obras. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha finalizado las últimas obras de consolidación y restauración del castillo de Montearagón, ubicado en Quicena (Huesca), en las que también se ha intervenido en la iglesia ocupada hasta 1835 por monjes agustinos de Loarre. De este modo, el monumento ya se encuentra listo para recibir visitas.

Los trabajos, que se han presentado este martes, han supuesto una inversión de 1.726.520 euros y han resultado de gran complejidad, tanto por la entidad del castillo, como por las numerosas intervenciones realizadas con anterioridad. Desde 1972 y hasta 2011, el Ministerio de Cultura y Deporte ha llevado a cabo en el castillo más de una docena de intervenciones para limpiar, consolidar y restaurar muros, torres, fachadas y las murallas que rodean a esta fortaleza del siglo XI. Entre estas actuaciones, destacan la restauración de la fachada sur; el refuerzo de la mampostería de los muros y la restauración, limpieza y recuperación del muro sur.

La presentación tuvo lugar ayer ante varias personalidades.  | EL PERIÓDICO

La presentación tuvo lugar ayer ante varias personalidades. | EL PERIÓDICO / EL PERIÓDICO

Fue en 2017 cuando se encargó el proyecto de los trabajos que se han presentado este martes, ejecutados entre 2021 y 2022. Durante este periodo, las intervenciones han permitido mejorar el conocimiento del castillo de Montearagón a través de la analítica de los distintos materiales históricos empleados en su construcción, la datación cronológica de las distintas partes que lo conformaron y el estudio de las características geológicas de su emplazamiento.

Hallazgos

Tras una primera fase y la obtención de informes petrográficos y geotécnicos, se emprendieron intervenciones estructurales de micropilotaje, recalces y cosido de muros con el objetivo de garantizar la estabilidad de las estructuras. A estas siguieron las acciones en el interior del castillo, donde, entre otras cosas, se procedió a la excavación de rellenos con control arqueológico, consolidación de vanos y partes altas de muros, atado de grietas, rellenado de fisuras y puesta en marcha del sistema de drenaje perimetral para evacuar el agua al exterior del recinto reutilizando los trazados de la red de saneamiento descubiertos.

Durante estos trabajos se realizaron importantes hallazgos como el pavimento original enmorrillado de guijarros de piedra en pasos, las pandas del claustro y en la Casa del Guarda y otros cerámicos también originales cuya intervención ha resultado "especialmente compleja", según el ministerio.

Las obras de esta última intervención en el castillo oscense finalizaron en diciembre del pasado año con el acondicionamiento de su interior y la señalización de los desniveles que permiten garantizar la seguridad de los visitantes en su apertura al público.

El acto de presentación de este martes contó con la presencia de Silvia Salazar, subdelegada del gobierno en Huesca; Marta Hernández, subdirectora general del IPCE; Rafael Blasco, alcalde de Quicena; o Luis Felipe, alcalde de Huesca, entre otros.