SANIDAD

Los profesionales del centro de salud de Ejea de los Caballero piden "más médicos"

La plantilla ha protestado a las puertas del ambulatorio por la tensa situación que viven desde hace tiempo, denuncia IU Ejea y Pueblos

Protesta de los profesionales, este viernes.

Protesta de los profesionales, este viernes. / IU Ejea y Pueblos

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La plantilla del centro de salud de zona de Ejea de los Caballeros ha vuelto a salir a las puertas del mismo este viernes, 24 de marzo, con carteles en los que se leía 'Se necesitan médicos de familia: razón aquí', 'Trabajo digno' o 'Más médicos', como protesta por la tensa situación que viven desde hace tiempo y que afecta tanto a profesionales, como a pacientes, una reivindicación a la que IU Ejea y Pueblos ha mostrado su apoyo.

La portavoz y concejala de IU en Ejea, Yolanda Roldán, ha manifestado que la falta de profesionales, la demora para conseguir una cita en la atención primaria y en especialidades, la dificultad para contactar telefónicamente "por saturación en las líneas" son ejemplos "del estado de deterioro que sufre la atención primaria en nuestro centro".

En él, también se atiende a doce poblaciones periféricas a más de treinta minutos por carretera. Sin embargo, de los cinco Médicos de Atención Continuada (MAC) asignados, solo hay uno; además, solo se cuenta con uno de los dos Médicos de Urgencias (SUAP) y que de Medicina de Familia y Pediatras, que atienden solamente por las mañanas, faltan dos en estos momentos, ha informado IU.

También ha recordado que en octubre del pasado año organizó la campaña de concienciación 'Salvemos la Atención Primaria. Defendamos una Sanidad Pública de Calidad' con el reparto de folletos informativos y una charla a cargo de la Asociación por la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón.

"Llevamos años advirtiendo de la situación del centro, hemos presentado, no una, sino tres mociones en el pleno municipal, hemos pedido ampliar y reforzar personal, cubrir plazas vacantes del personal sanitario y, sin embargo, el equipo de gobierno socialista ha rechazado", ha añadido Roldán.

Entre las propuestas de IU en dichas mociones estaba solicitar que se completara la plantilla del personal o una concentración de apoyo al personal sanitario. "Las medidas que propusimos, aunque importantes, no van a solucionar esta situación en el corto plazo, por lo que nos planteamos la necesidad urgente de reorganizar los efectivos de medicina de familia de la comunidad para evitar el colapso de los equipos y garantizar la dotación mínima en cada equipo que garantice la atención a la ciudadanía", ha argumentado la concejala de IU.

Ambulancias

IU Cinco Villas se ha referido a la movilización, este sábado, en la localidad cincovillesa de Luna, de la plantilla del transporte sanitario urgente. La formación ha criticado que el Gobierno de Aragón no está dando suficiente información sobre el Plan de Emergencias. La concentración tendrá este sábado, a las 12.00 horas, en la plaza España de la localidad.

"La apuesta del Gobierno por gestionar este servicio de manera externalizada y con un planteamiento inicial con muchas deficiencias nos ha llevado a que se responda a las demandas a través de parches que no sabemos cómo se van a llevar a término", ha comentado Roldán. A su entender, la única solución para que en todos los lugares tengan los recursos necesarios es la internalización del servicio.