CARRETERAS

La prolongación de la A-40 entre Teruel y Cuenca da un nuevo paso

El anteproyecto para estudiar su ampliación inicia el trámite de información pública

Indicación de la A-40, cuya prolongación se quiere estudiar entre Cuenca y Teruel

Indicación de la A-40, cuya prolongación se quiere estudiar entre Cuenca y Teruel / SERVICIO ESPECIAL

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado de forma provisional el anteproyecto para mejorar el itinerario por carretera entre Cuenca y Teruel y llevar a cabo la prolongación de la A-40, con mejoras locales en N-420 y N-330. 

Su publicación salió este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el documento se someterá a información pública para que pueda ser examinado por las administraciones afectadas y las personas interesadas.

Con el presente anteproyecto se busca mejorar el itinerario entre Cuenca y Teruel, actualmente de 145 kilómetros de longitud, servido por las carreteras N- 420 y N-330. Con ello se logrará equilibrio territorial, accesibilidad y conexiones entre ambas provincias.

La actuación se encontraba paralizada por haber obtenido una declaración de impacto ambiental desfavorable por resolución del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Magrama), que concluía que el proyecto «previsiblemente causaría efectos significativos sobre el medio ambiente». En 2018 fue retomada por el entonces Ministerio de Fomento --ahora Mitma-- con el objetivo de encontrar soluciones que mejoren la seguridad y la funcionalidad del itinerario y sean compatibles ambientalmente, prestando especial atención a las razones que motivaron la negativa. De hecho, se han realizado «completísimos trabajos» de campo de identificación y observación de vegetación, flora, hábitats y fauna.

Para el itinerario de 145 kilómetros se han estudiado un total de 386 kilómetros de alternativas con tipología de autovía y otros 308 kilómetros adicionales de carretera convencional. Para ello se ha dividido el recorrido en 4 sectores y cada uno se ha subdividido en tramos.

Tanto el presupuesto base de licitación estimado como la longitud objeto de actuación dependerán de la opción elegida. Variando entre 140 y 134 kilómetros y entre 441 millones de euros (IVA incluido) para la carretera convencional y 1.256 millones para la autovía.

La ejecución de las actuaciones analizadas supondrá una reducción del tiempo de recorrido entre Cuenca y Teruel, así como una notable mejora de la accesibilidad, la seguridad vial y las condiciones de servicio a lo largo de todo el itinerario. Una vez practicado el trámite de información pública y consultas, se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico el expediente completo para solicitar el inicio de la evaluación ambiental ordinaria de la actuación.