INFRAESTRUCTURAS

Calatorao reforma la plaza Zaragoza para transformar el centro municipal

El ayuntamiento impulsa un cambio estructural para potenciar el uso social | La inversión supera los 526.000 euros y supondrá «una mejora en todos los sentidos»

Comienza la colocación de losas en la plaza Zaragoza de Calatorao. | EL PERIÓDICO

Comienza la colocación de losas en la plaza Zaragoza de Calatorao. | EL PERIÓDICO / f. carnicero

Fernando Carnicero

Fernando Carnicero

A finales de los años sesenta, el Ayuntamiento de Calatorao derribó una gran manzana de viviendas situadas entre las calles la Capilla, Ciprés y Arbellón dando lugar a la plaza de Zaragoza, un gran espacio próximo a la zona donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad comercial y social de la localidad. El paso de los años llevó a distintas corporaciones municipales a realizar modificaciones adaptando su estructura a los cambios sociales y necesidades que iban surgiendo. La convivencia con el automóvil no fue fácil de resolver y ha generado controversias en distintas etapas.

El equipo de gobierno actual, con su alcalde David Felipe a la cabeza, se ha propuesto remodelar la plaza y adaptarla a los nuevos tiempos. «Incluimos la reforma en nuestro programa electoral y en eso estamos», afirma. «Queremos potenciar el uso peatonal y social de la plaza reservando un espacio para los vehículos a la vez que evitamos un riesgo para los ciudadanos», explica.

La remodelación de la plaza de Zaragoza va a generar un gran espacio a cota cero que estará perimetrado por una calle por la que circularán los vehículos sin acceso a la plaza, desviando el tráfico hacia la zona de aparcamientos y dando salida hacia otras calles de la localidad.

«Se actúa sobre una superficie total de 3.348 metros cuadrados», explica el alcalde. «De ellos, 1.800 metros cuadrados serán de piedra negra de Calatorao en sus diferentes formatos y acabados. Se podrá ver losa, adoquín, piedra abujardada y flameada; será un gran escaparate de la piedra que identifica nuestro pueblo y formará un extraordinario conjunto con las vistas al fondo del castillo y la iglesia», añade.

La inversión prevista en la remodelación es de 526.859 euros y para David Felipe va a suponer una «mejora» en todos los sentidos. «Vamos a sanear a la vez los servicios e instalaciones que hay bajo la plaza: agua, gas y electricidad; se generan espacios para el disfrute ciudadano que permitirán ubicar terrazas a los establecimientos hosteleros y se instalará también una fuente bajo el suelo que con sus chorros de agua servirá para regular la temperatura en verano», ha manifestado.

Las obras han provocado un gran movimiento de tierras, la retirada de un parque infantil y el traslado de árboles a otro parque de la localidad. El alcalde de Calatorao no oculta su satisfacción. «Creemos que los vecinos van a poder disfrutar de este gran espacio. Va a ser un gran cambio en la imagen de una plaza muy significativa de nuestro pueblo. Se colocarán seis tilos y se instalarán asientos también en piedra de Calatorao junto a la zona de aparcamiento de vehículos. Además, vamos a disponer de un gran escenario de 120 metros cuadrados al frente de una gran plaza en la que se podrá desarrollar cualquier espectáculo al aire libre», ha concluido.