BAJO ARAGÓN

Atadi inaugura nueva residencia en Alcañiz con 18 plazas permanentes

Era un espacio muy demandado por las familias que ha tardado 14 años en construirse

Foto de usuarios y familiares en la inauguración de la nueva residencia de Atadi en Alcañiz, ya terminada. | GOBIERNO DE ARAGÓN

Foto de usuarios y familiares en la inauguración de la nueva residencia de Atadi en Alcañiz, ya terminada. | GOBIERNO DE ARAGÓN / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asistido este lunes a la inauguración de la residencia de Atadi en Alcañiz, un proyecto que ha contado con una ayuda global de 1,5 millones de euros del Ejecutivo autonómico, procedente del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), distribuido en diferentes anualidades. Se trata de un centro destinado a personas con discapacidad intelectual y se encuentra junto al centro ocupacional de la entidad, que cuenta con 18 plazas permanentes y 3 de respiro y cuando esté completa supondrá la creación de 15 puestos de trabajo, que se suman a los 11 empleos que ya existen en el centro ocupacional.

El servicio de residencia para personas con discapacidad era muy demandado por las familias de Alcañiz y localidades cercanas, por lo que se ha tratado de una inauguración muy celebrada. Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes institucionales y políticos, entre ellos María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón; e Ignacio Urquizu, alcalde de Alcañiz. Por parte de Atadi asistieron su presidente, José Luis Gómez; el gerente, Ramón Royo; el director administrativo, José Antonio Mora; y la directora de la entidad en Alcañiz, Ana Adell, entre otros. También contó con la presencia de familiares de los usuarios del centro ocupacional y de colaboradores y amigos de la entidad.

Manuel Soriano, vicepresidente de Atadi y representante de las familias en Alcañiz, mostró su alegría por la conclusión de este proyecto, cuya construcción se ha alargado durante 14 años. «Esta residencia es un servicio muy esperado por las familias de Alcañiz y la comarca, por lo que estamos muy satisfechos de poder decirles hoy que sus hijos e hijas con discapacidad intelectual tienen aquí un nuevo hogar si lo necesitan». Además, comentó que quieren «seguir trabajando en esta línea, apostando por viviendas tuteladas y residencias de pequeño tamaño porque, ante todo, queremos que los residentes tengan un hogar, con los cuidados y apoyos necesarios, pero sin perder la calidez y la familiaridad».

María Jesús Espallargas, usuaria del centro ocupacional Atadi Alcañiz, en nombre de sus compañeros explicó que están «todos muy contentos» y tienen «muchas ganas de ver la residencia abierta y que sea una casa para nosotros, porque hemos esperado muchos años y nos hacía mucha falta».

Por su parte, la consejera Broto destacó que era un «día muy importante para Alcañiz y para el Gobierno de Aragón» porque «esta residencia nace con el modelo de atención centrada en la persona, cuyo objetivo es que las personas tengan la mayor autonomía posible», para lo que incluye dos apartamentos además de habitaciones individuales y dobles. La llegada de los primeros usuarios ya solo depende de la concertación de plazas por parte de la DGA y Broto admitió que no podía «comprometerse a decir una fecha» pero que sería «lo antes posible».

Suscríbete para seguir leyendo