LAS CUENTAS PÚBLICAS

Tarazona aprueba el presupuesto para 2023 con más de 12,7 millones de euros

El ayuntamiento saca adelante las cuentas antes de las elecciones con los 8 votos del PP y sobre todo gracias a la abstención de los siete concejales del PSOE. Las cuentas incorporan 3 millones de euros del remanente de tesorería del año pasado.

Pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Tarazona para aprobar el presupuesto.

Pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Tarazona para aprobar el presupuesto. / Ayuntamiento de Tarazona

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El pleno del Ayuntamiento de Tarazona (Zaragoza) ha aprobado el presupuesto de 2023, con un importe total de 12.761.763,12 euros, que se complementa además con una modificación del remanente de tesorería del que resulta una liquidación positiva de 3 millones de euros. Las cuentas se aprobaron este miércoles con los 8 votos a favor del Partido Popular, 7 abstenciones del PSOE y 2 votos en contra de la concejala no adscrita y Tarazona Plural. Por otra parte, la modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería del año 2022 ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención del resto de grupos municipales.

"Con la incorporación de esos remanentes podemos decir que es un presupuesto que llega a todos los ciudadanos; es un presupuesto que se ha pensado en la mejora de nuestros servicios, se ha pensado en muchas mejoras de infraestructuras, hace inversión", ha afirmado el alcalde, Luis José Arrechea. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Waldesca Navarro, ha dicho que el presupuesto es "realista y absolutamente realizable y sin subir las cargas impositivas".

El alcalde ha agradecido al resto de grupos municipales "el talante, la disposición y el trabajo en las aportaciones que han hecho para, al final, llegar a este documento". "Tenemos que tener claro que la ciudad tendrá un documento presupuestario para empezar a ponernos las pilas y empezar a trabajar rápido para llegar a la máxima ejecución posible", ha declarado.

Ingresos y gastos equilibrados

Los ingresos que proyecta el Ayuntamiento para 2023 aumentan en términos globales en un millón de euros respecto al último presupuesto aprobado. "Poco a poco se han ido ajustando --los ingresos-- tanto por la vuelta a la normalidad después de los duros años de pandemia que hemos pasado como por el trabajo de este equipo de Gobierno por captar nuevas inversiones", ha resumido la concejala Navarro.

Respecto a los gastos, en el capítulo I se ha registrado un aumento en Personal hasta los 6.164.735,00 euros. En el capítulo II --Bienes y servicios-- asciende a 4.840.017,39 euros para dotar con margen suficiente todas las partidas que son necesarias para que el Ayuntamiento funcione sin problemas.

"Escuela infantil, colegios públicos, ludoteca, biblioteca, centro de mayores, entre otros. Cada uno de los espacios públicos que dependen del Ayuntamiento han sido dotados para mantener y mejorar, en el caso de que sea necesario, sus instalaciones y que se pueda seguir dando un servicio de calidad", ha argumentado la concejala Navarro.

Otras partidas de este apartado recogen 120.000 euros para ejecuciones subsidiarias, 50.000 euros para el mantenimiento de parques y jardines y 55.000 euros para actividades deportivas, por ejemplo.

Respecto a los capítulos III y IX, que engloban la deuda financiera, en 2023 se van a destinar 278.000 euros del presupuesto, un importe menor que el año anterior, lo que supone un descenso con respecto al año anterior. A 31 de diciembre de 2023 la deuda municipal se estima en 1,4 millones de euros --un 15%, lejos del máximo marcado por la Ley, del 110%-- sin tener en cuenta las amortizaciones anticipadas que la situación económica permita a lo largo de este año.

El capítulo IV --transferencias corrientes-- asciende a 799.193,80 euros que incluyen ayudas a asociaciones de barrios, deportivas, festivas, servicios sociales, Cáritas, Cruz Roja, la Fundación Tarazona Monumental, APATA, Pierres, los convenios con la Universidad de Zaragoza y el IES Tubalcaín, la Asociación de Comerciantes y el Círculo de empresarios, entre otros.

Dentro del capítulo IV se incluyen obras de reforma y remodelación por toda la Ciudad y dos partidas de 80.000 euros cada una para la adquisición y consolidación de inmuebles del centro, dentro del plan de rehabilitación del casco histórico, ha informado este jueves el Ayuntamiento de Tarazona en una nota de prensa.

Superávit y remanente de tesorería

De los informes de Intervención tratados este miércoles se extrae que la situación financiera del Ayuntamiento de Tarazona con carácter general es buena y permitirá de nuevo gastar casi 3 millones de euros del remanente de tesorería, gracias a la modificación realizada en la sesión plenaria, con el apoyo y consenso de todos los grupos.

"A pesar de estos años, 2020, 2021 y mitad de 2022 que nunca olvidaremos, el Ayuntamiento de Tarazona sigue estando saneado y con solvencia económica, y gracias a ello, a pesar de las circunstancias, hemos podido y sabido ayudar a los ciudadanos en uno de los peores momentos de la historia económica mundial y hemos seguido atendiendo las necesidades ordinarias de los vecinos como habíamos hecho hasta ahora y así seguiremos haciéndolo", ha concluido la concejala Navarro.