DESCENSO DE NABATAS

Arranca la construcción de las nabatas para el descenso por el río Gállego el Día de Aragón

Los vecinos acuden a la localidad de Laspuña para retorcer las sargas y comenzar así la construcción de las embarcaciones en la playa de Murillo de Gállego

Nabateros del Sobrarbe navegando por el río Cinca, en una imagen de archivo. | EL PERIÓDICO

Nabateros del Sobrarbe navegando por el río Cinca, en una imagen de archivo. | EL PERIÓDICO / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los nabateros de la Galliguera comenzaron el pasado jueves los primeros preparativos para el XIX Descenso de Nabatas por el río Gállego con el transporte de la madera nabatera desde el ecomuseo de Biscarrués (Huesca) hasta a la playa de Murillo de Gállego (Zaragoza). Será allí donde se construyan las embarcaciones, que partirán el 23 de abril.

Este sábado 8 de abril, los vecinos acuden a la vecina localidad de Laspuña a retorcer las sargas y comenzar así la construcción en la playa de Murillo de Gállego los días 15, 16 y 22 de abril. Este año se espera mucha afluencia de público y a los visitantes se les ofrecerá una explicación completa de estas tareas, preferentemente en el horario preestablecido a las 12.00 y 18.00 horas.

El XIX Descenso de Nabatas por el río Gállego será el domingo 23 de abril con salida a las 11.00 horas donde también se explicará todo el proceso y llegada al puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego sobre las 13.00 horas.

El Descenso de nabatas es un Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC) del Gobierno de Aragón desde 2013 y declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2022 . Un último paso que desde la asociación de Nabateros de la Galliguera esperan que sirva para "revitalizar" este transporte fluvial de la madera.