HUESCA

La Diputación Provincial de Huesca ayuda con 4 millones a los pueblos en su factura de luz

Buena parte es para municipios de menos de 5.000 habitantes

Alumbrado público en la calle Río Aragón

Alumbrado público en la calle Río Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Todos los municipios de la provincia de Huesca, salvo la capital oscense por motivo de tamaño y población, podrán comenzar a presentar la documentación necesaria requerida para la recepción de las ayudas correspondientes al Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para 2023, una vez se lleve a cabo su aprobación inicial en el pleno ordinario de este martes y después de haber pasado por Comisión. Su propósito es contribuir a que las entidades locales de la provincia hagan frente a las facturas del suministro energético en alumbrados públicos e instalaciones municipales y su mantenimiento correctivo, es decir, para reparaciones de los mismos.

La cuantía de la subvención, que recibirán de forma anticipada, depende del tamaño de la localidad: los municipios de menos de 5.000 habitantes recibirán un fijo de 7.304 euros y una cantidad variable en función de las cifras de población a 1 de enero de 2022; mientras que los municipios con más de 5.000 habitantes recibirán cada uno 104.000 euros (a excepción de la capital por su mayor capacidad económica y de gestión).

Así, del total de 4 millones con que cuenta el plan, 3.376.000 se destinarán a los municipios con menos de 5.000 habitantes y los otros 624.000 a los ayuntamientos restantes. Cabe recordar que estas subvenciones son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad, pudiendo superarse en este caso el 80% del coste por tratarse de gastos por el ejercicio de competencias propias de los ayuntamientos con limitado poder económico. 

Desde la institución provincial recuerdan que, asimismo, este plan se puso en marcha en 2020 para colaborar con los ayuntamientos en el marco de la crisis sanitaria y se fijó para gastos en suministro eléctrico. Sin embargo, desde 2021 se amplió a otros suministros energéticos y se duplicó la cuantía inicial. El objetivo es asegurar el funcionamiento básico de los servicios municipales y continuar en la línea de apoyo a los ayuntamientos.

Estas ayudas se suman a otras como la encaminadas a una gestión inteligente del consumo en las infraestructuras municipales a través de la optimización de recurso. La renovación del antiguo alumbrado por tecnología LED, la instalación de placas solares, mejoras en la calefacción de recintos de uso público como colegios, polideportivos o museos y la renovación de bombas de agua son algunas de las actuaciones llevadas también acabo desde la DPH. H