MEDIOAMBIENTE

Cencerrada contra la tala masiva de árboles en los Montes Universales de Teruel: "Como lo que hacen en el Amazonas"

Más de un centenar de vecinos de la Sierra de Albarracín se han concentrado esta mañana en el centro de Zaragoza contra la gestión forestal de sus montes

La asociación SOS Montes Universales ha protagonizado esta mañana una cencerrada en el centro de Zaragoza como forma de protesta ante la tala masiva de árboles en la Sierra de Albarracín. Unos 150 lugareños venidos de Guadalaviar, Griegos, Bronchales, Orihuela del Tremedal o Albarracín se han desplazado a la capital aragonesa para clamar contra el "atropello" medioambiental que sufren sus montes, cuya singularidad ha impulsado esta zona de la provincia de Teruel como referencia turística aunque ahora se ve amenazada por esta política de gestión forestal. Sus vecinos reclaman apostar por una "explotación racional de los recursos forestales" para impulsar la economía local con aprovechamientos silvipastoriles tradicionales, ganadería extensiva estante o pequeñas industriales locales de transformación maderera.

Así lo ha denunciado un matrimonio llegado desde Griegos con su dos niñas, Beatriz y Edmundo, quienes han señalado que existen "otras formas de hacerlo" para que sus hijas pueden seguir disfrutando de estos enclaves naturales. "La zona vive del turismo y la gente vive de la naturaleza. Es nuestra casa y no nos hacen ni caso, pero hay que intentarlo todo. Si estamos aquí es por el futuro de ellas (de sus hijas). ¿Qué tierra le vamos a dejar el día de mañana?", ha exclamado Beatriz, a lo que Edmundo ha seguido: "Es un atropello lo que están haciendo allí arriba. Como lo que hacen en el Amazonas, más o menos". Ataviados con una camiseta roja de #SosMontesUniversales, ambos han acompañado la marcha, que ha partido desde la Glorieta Sasera hasta el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En paralelo, el portavoz de la plataforma, de nombre Javier, ha reivindicado esta cencerrada como "una de las formas tradicionales de protesta rural" al servirse de "nuestros utensilios diarios". "Es una reivindicación festiva con presencia de música para poner un poco de sentido común en este atropello medioambiental", ha expresado.

En este sentido, Javier ha matizado que ellos sí están de acuerdo "con las talas racionales", pero no con el "ecocidio" de estos espacios protegidos por Natural2000 como, por ejemplo, el Alto Tajo, la Muela de San Juan y el puerto de Bronchales-Orihuela. Por eso estos vecinos de la conocida como España vaciada han decidido manifestarse ante el Gobierno de Aragón "para denunciar su ecopostureo, sus múltiples incumplimientos de su misma normativa sobre protección de biodiversidad o de la normativa comunitaria".

"Es la administración la que gestiona todo este lío y lo hacen desde la oficina. Pedimos que se hagan las talas como antiguamente", dice una vecina de Guadalaviar

Desde Guadalaviar ha llegado María Jesús para criticar esta tala de árboles "sin control alguno" que deja el monte "hecho polvo" porque luego "no lo limpian bien". "Es la administración la que gestiona todo este lío y lo hacen desde la oficina. Pedimos que se hagan las talas como antiguamente", ha zanjado. Ella ha sido una de las manifestantes que ha encabezado esta cencerrada, en la que también se han dejado ver pancartas reivindicativas con lemas como Stop a las talas masivas, ¿De quién es el monte? o No es aclareo, es saqueo.

Desde la asociación consideran que los recursos forestales de los Montes Universales se están talando "a un ritmo intolerable y vertiginoso" y, ante rumores de "cambios en las normativas que faciliten la extracción de masa forestal con festino a su pelletización", quieren evitar a toda costa que sus montes se conviertan en "gránulos de pellet"También aprovechan para lanzar un aviso a los responsables de la administración: "Si hacen caso omiso a las denuncias de particulares y asociaciones por incumplimientos flagrantes de estas normativas serán denunciados y deberán asumir el daño de sus decisiones equivocadas, malintencionadas o interesadas".